MIÉRCOLES, 9 de junio 2021.- Jorge Pérez Grandi, un militar que fue herido en 1982 en el combate del monte Dos Hermanas, denunció ante el Ministerio de Defensa que el soldado Oscar Poltronieri altamente condecorado por heroicas acciones en esa batalla, no habría participado de la misma. Ni él ni el Regimiento de Ejército al que pertenecía.
A 39 años de terminada la guerra de Malvinas, un oficial retirado que participó en la batalla del monte Dos Hermanas el 11 y 12 de junio de 1982, denunció que el Ejército Argentino condecoró a un soldado nacional por valerosas acciones de combate cuando en realidad ni él ni su Unidad habrían tenido participación alguna en ese episodio.
El grave reproche consiste en una misiva personalizada que el teniente y abogado Jorge Pérez Grandi envió al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en que le pide conformar una comisión que investigue y determine quiénes fueron los reales participantes de aquel recordado combate. Y que eventualmente se retiren las condecoraciones y diplomas a aquellos integrantes del Ejército que las tienen de forma fraudulenta y engañosa, en virtud de hechos bélicos de los que nunca tomaron parte.
Pérez Grandi se refiere en particular al conocido caso de la alta condecoración que esgrime el soldado veterano de guerra clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri, quien con sólo 18 años combatió en Malvinas y fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate por una hazaña en la batalla del cerro Dos Hermanas, sostenida por los propios Oficiales del Ejército de su unidad de revista.
Poltronieri pertenecía a la Compañía B del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 6 del Ejército con asiento en Mercedes, provincia de Buenos Aires, ciudad de donde es oriundo.
Básicamente, Pérez Grandi le transmite la duda al ministro Rossi en tanto él mismo, como jefe de la 2ª sección de tiradores de la Compañía C del Regimiento de Infantería N° 4 de Monte Caseros, Corrientes, tomó parte de ese combate e incluso fue herido por la artillería británica (triple fractura expuesta en pierna izquierda y pierna derecha atravesada por una esquirla); y no la Compañía B del Regimiento de Mercedes.
El hoy abogado exige que se encuentren las razones por las que los oficiales del RI 6 han sostenido durante tantos años una supuesta presencia heroica en combate que no sería cierta. Y saber por qué promovieron y apoyaron la distinción de Poltronieri, uno de sus subordinados, por un arrojo que sería ficticio y antojadizo.
El militar sostiene vehementemente que ese combate contra el Comandado 45 de la Marina Real británica, sólo fue protagonizado, del lado argentino, por dos secciones de tiradores: la conducida por él mismo y la que estaba al mando del subteniente Marcelo Llambías Pavaz.
La historia no oficial
La historia de Oscar Poltronieri es bastante conocida en ámbitos de veteranos de Malvinas. Sus camaradas lo consideran un muchacho sencillo y bondadoso, analfabeto y campechano.
Se crió en el campo, en una estancia donde trabajaban sus padres. Deambuló en su adolescencia en Mercedes, donde fue lustrabotas, y en varias estancias de su provincia ejerciendo las faenas del campo aprendidas en su infancia. Previo al servicio militar obligatorio, trabajaba cuidando caballos de polo en un haras en Mar del Plata.
Sufrió psicológicamente las consecuencias de la post guerra como 3muchos de sus compañeros. Pasó mucho tiempo precariamente, sin trabajo o vendiendo calcomanías y diarios para subsistir.
Un día el conductor de TV Juan Carlos Mareco conoció su historia, lo entrevistó y le consiguió trabajo en La Serenísima. En 2002, al borde del abismo, estaba decidido a vender sus medallas. Clarín desempolvó su historia, el entonces presidente Eduardo Duhalde lo invitó a la Casa Rosada, y hasta Mauricio Macri, al frente de Boca Juniors, lo convocó a recorrer la Bombonera.
En algún momento llegó y consiguió un empleo en el hospital militar de Campo de Mayo. Allí y entonces se habría granjeado la simpatía de varios oficiales, quienes probablemente hayan incentivado la construcción del relato y la búsqueda y consecución de la condecoración, hoy puesta en serias dudas por Jorge Pérez Grandi.
Aprovechamiento de recursos
Poltronieri es el único civil de la historia argentina en recibir -junto al fallecido soldado Félix Aguirre del BIM N° 5 de Rio Grande-, la Cruz al Heroico Valor en Combate, la más alta condecoración existente, que también recibieron otros 18 ex combatientes militares. Por ello, el Ejército se ufana de poseer al soldado argentino más condecorado desde las guerras por la libertad del continente.
Además, recibió una distinción de las fuerzas armadas británicas y del Congreso Nacional argentino. Sobre su historia se escribieron infinidad de artículos periodísticos y fue tema de varios documentales y programas especiales de televisión.
Inclusive un proyecto de Ley de mayo de 2018, de autoría del controvertido ex diputado salteño Alfredo Olmedo (el de la campera amarilla), declara el 11 de junio “Día del Altruismo y el Coraje” en homenaje a Poltronieri y la fecha de Dos Hermanas.
Sin embargo, la emotiva historia de un humilde soldado degradaría, si se comprueba la gravísima y fidedigna denuncia de Pérez Grandi; en una monumental estafa histórica, muy probablemente fogoneada por oficiales de dudosa honorabilidad que buscaron en la maniobra, aprovechándose de la inocencia de Poltronieri, la gloria que no supieron merecer en Malvinas.
En definitiva, un capítulo más de la vergonzosa “aventura militar” de Malvinas, como certeramente la calificara el informe Rattenbach, responsabilidad nunca asumida por los estamentos militares y civiles causantes de la guerra, fundamentalmente la Junta Militar, el Poder Ejecutivo y Gabinete de entonces, cada uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, y gran parte de la oficialidad.
Comentario de Facebook