MARTES, 23 de julio 2019.- El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, dejó su mensaje en su paso por Tierra del Fuego, para respaldar la candidatura de Juan Carlos Arcando y Fernando Temari.
En la conferencia de prensa ofrecida en instalaciones del Hotel Cap Polonio de la capital fueguina, hizo referencia al “desafío de construir una alternativa superadora a esta grieta entre el actual gobierno y el anterior, que a los únicos que les es funcional es a ellos mismos. Construir este espacio no fue una decisión fácil y vivimos distintas contingencias hasta acordar con Roberto Lavagna esta alternativa, que pretende ser superadora”, expresó.
Destacó la capacidad de Lavagna para sacar adelante el país, porque “ya lo ha demostrado” y remarcó que “para eso necesitamos un equipo de trabajo. Juan (Arcando) y Fernando (Temari) tienen la responsabilidad de representar a esta provincia en el marco del proyecto nacional, y para nosotros es importantísimo, por eso estamos aquí presentes, para llevar nuestro mensaje a los fueguinos y que sepan que esto es un ida y vuelta.
Nosotros no sólo queremos decir lo que vamos a hacer, sino que también hemos venido a escuchar. La Argentina necesita un verdadero proyecto federal, y el federalismo no se declama, sino que se debe practicar”, subrayó.
Planteó la necesidad de que la Argentina “salga de la especulación financiera”, y consideró las PASO como “un primer testeo electoral, mal que nos pese, y es una forma de escuchar lo que piensa la gente», definió del proceso del 11 de agosto.
“He recorrido casi todas las provincias y lo que hemos escuchado de la gente es prácticamente unánime, es una Argentina que necesita ponerse de pie, volver a la cultura del trabajo, que tiene que salir de la especulación financiera y empezar a trabajar en clave de producción, y generar condiciones de sustentabilidad de un modelo económico virtuoso, que hoy no está teniendo.
Eso lo he visto en el NEA, en el NOA, en Cuyo, en La Pampa, lo estoy viendo acá y en cada rincón de la Argentina, donde hay una gran ansiedad por poner a funcionar el país. Es cierto que, por otro lado, tenemos un sistema político con muchísimos referentes que sinceramente están en otra sintonía. Viven en una Argentina diferente, en la lucha por el poder, discutiendo por los posicionamientos, mientras a la gente le va cada vez peor”, criticó.
“Lavagna ha sido muy claro y nosotros necesitamos poner a funcionar el aparato productivo argentino, para eso vamos a eliminar los impuestos a la pequeña y mediana empresa, a efectos de generar empleo; vamos a generar un círculo virtuoso que permita que crezca el consumo y crezca la inversión. Algunos dirán cómo se hace, pero ya lo hizo el Dr. Lavagna como Ministro de Economía y nos sacó de la peor crisis que tuvimos”, recordó el precandidato.
El futuro de la promoción fueguina fue un tema central de consulta, y Urtubey sostuvo que ante todo “la Argentina necesita generar seguridad jurídica. El gobierno subestimó lo que significa generar confianza, porque las personas no dan confianza, sino que son los sistemas, la estabilidad normativa, la seguridad en términos de proyección de futuro. E
n ese escenario, una de las cosas urgentes que hay que hacer es no esperar que venza la ley y desde ahora empezar a plantear la prórroga de la norma, porque alguien que venga a invertir no lo va a hacer con la espada de Damocles de no saber qué pasará dentro de tres o cuatro años. La inversión requiere proyección de largo plazo, y eso significa sostener determinadas normas de seguridad jurídica. Es lo que tenemos que hacer acá», instó.
Además se pronunció en contra de la reforma previsional y laboral como alternativas para hacer sustentable a un país en crisis. “La Argentina tiene que crecer y ninguna reforma que hagamos en el actual estado de cosas va a hacer sustentable al país. La única manera de modificar normas se debe dar en un clima de crecimiento y expansión económica.
El ejemplo es lo que está pasando en Vaca Muerta donde, frente a la oferta de trabajo, los gremios acordaron modalidades que permitieron general 25 mil puestos. No dudo de que el mundo moderno necesite reconfigurar algunas normas, pero eso se debe dar en un clima de crecimiento, para generar más empleo y no más desempleo.
La Argentina lleva 32 trimestres sin crecimiento, son ocho años sin crecer. Si alguien piensa que se van a generar puestos de trabajo solamente por la reforma laboral, en una Argentina que no es competitiva ni tiene consumo interno, no entiende lo que necesita el país, que es crecer.
Es erróneo el concepto de que el problema de la Argentina está solamente en el empleo. El problema de la competitividad son impuestos que asfixian, la política económica que tiende a la especulación financiera y no a la producción; es la política de una Argentina cada vez más centralista, que asfixia las economías regionales. Todo eso hay que resolver primero que la reforma laboral», manifestó.
Comentario de Facebook