El ex embajador en China advirtió sobre la llegada del coronavirus a la Argentina y pidió un protocolo para viajeros

VIERNES, 31 de enero de 2020.– El ex embajador argentino en China, Diego Guelar, lanzó hoy una advertencia por los riesgos del protocolo implementado para detectar casos de coronavirus en ciudadanos que hayan estado en ese país.

El diplomático, que abandonó la sede en Beijing en diciembre pasado y que todavía no tiene a su sucesor en funciones, le pidió ayer una reunión al ministro de Salud, Ginés González García, para exponerle lo que, según él, es un escenario de riesgo.

Guelar indicó que cada año, entre enero y marzo, hay unos 25.000 argentinos y chinos que van o vienen del país asiático. Es el tramo del año de más flujo de personas por el período de vacaciones en nuestro país y por el Año Nuevo en ese país, que los chinos suelen usar para viajar a visitar a sus familias.

«Hay un tráfico importante. En esta época se da el pico. Llamé a González García para plantearle q|ue es necesario que haya un protocolo [para los que viajan]. Hoy vas a China y volvés y no hay ningún protocolo«.

El ministro, sin embargo, dijo esta semana que la posibilidad de que el virus se propague en nuestro país es «lejana», aunque afirmó que el sistema de salud está en «alerta máxima» ante la aparición de cualquier síntoma.

Comentario de Facebook