La trama de empresarios ligados a la política, narcos y lavado de dinero en Tierra del Fuego

SÁBADO, 21 de mayo de 2022.-  “Cuando se habla de lavado, se habla de Panamá, islas Seychelles, islas Caimán, y se da cuenta de paraísos fiscales, cuando en la Argentina el lugar más fácil para lavar dinero es Tierra del Fuego, ya que la 19.640, que es una maravillosa herramienta para los fueguinos, también nos exime de todo tributo nacional, IVA, Ganancias y Bienes, si vos sos funcionario, y recibiste una coima te dan plata, comprás un terreno acá no tributás ningún impuesto, no se declaran bienes personales, a vos que te importa lo que te cobran el terreno, quién se entera como lo compraste” señaló un funcionario del Ministerio Público Fiscal en el marco de una causa por lavado de activos provenientes de ílicitos.

El crecimiento del consumo en la población de la isla y el alto ingreso por habitante hace de Tierra del Fuego un mercado muy redituable para el narcotráfico, el tema es que existen delitos conexo como el lavado de dinero.

«Resulta sospechoso que con la tecnología con que cuenta el Estado no se cruce la información sobre los negocios inmobiliarios, construcción,  actividad comercial y el exponencial crecimiento patrimonial que resulta imposible justificar por personajes ligados a la actividad política, sindical, empresaria y comercial».

A nadie parece interesar la estructura de lavado de dinero, ni como algunos personajes se convierten en millonarios de la mañana a la noche,  ya que esas redes delictivas comprenden a personajes de alto nivel vinculados fuertemente con la actividad política, judicial, sindical, empresaria y comercial.

La compra-venta de propiedades inmobiliarias, automotores, cadenas comerciales, son un  “negocio” indispensable del entramado que permite el lavado de activos, o blanqueo de propiedades  que permiten el ingreso proveniente del narcotráfico, coimas y retornos al circuito legal de la economía. Y sino, hasta se  cuenta con una ley de blanqueo para hacerlo rápidamente y evitarse dar explicaciones.

En la Argentina los gobiernos municipales, provinciales y nacionales,  literalmente hacen la vista gorda  al no cruzar información ni pedir la intervención del Ministerio Público Fiscal Federal para que se cruce la información con la AFIP y los Registros de Propiedad Inmueble.  Allí es cuando el viento junta contra el alambrado a la mugre de los políticos coimeros y los narcotraficantes con los lavadores de dinero negro,  beneficiandose de la complicidad y la impunidad garantizadas desde el Estado, el poder judicial y las fuerzas de seguridad. Todo sea por una tajada del negocio.

Hipocritamente se señala con dedo inquisidor a los jóvenes , pero nunca se apunta a los verdaderos instigadores y responsables de este negocio en que se ha convertido el lavado de dinero que tiene origen en las coimas, los sobornos y el narcotrafico.

Comentario de Facebook