JUEVES, 10 de octubre, 2019.- El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el nosocomio local, Oscar Rojas, denunció el “incumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad” en el ámbito de la Guardia del Hospital de Río Grande.
Rojas sostuvo que “no se cumple con la norma vigente, como por ejemplo no tiene una calefacción adecuada, no tiene una ventilación adecuada, los espacios son muy reducidos, las puertas no tienen el diámetro suficiente como para que una camilla o una silla de ruedas pueda maniobrar, no cuenta con salida de emergencia, no cuenta con lavamanos y, actualmente, no cuenta con un baño para el personal de enfermería”.
En diálogo con ((La 97) Radio Fueguina, el gremialista explicó que “esos son los defectos de estructura edilicia” que reclaman desde hace un año, cuando comenzaron a funcionar dos consultorios de manera provisoria. Señaló que el lugar donde se brinda el servicio, “iba a funcionar provisoriamente, hasta que se inicie la obra que estaba en construcción en su momento, que iba a ser la Guardia Central nueva, que iba a tener salida por la Avenida Belgrano”. Sin embargo, Rojas comentó que “la obra está completamente paralizada”.
El sindicalista de ATE mencionó que “son dos consultorios que no cuentan con las normas de seguridad e higiene, que iban a ser provisoriamente y continúan funcionando a causa de que la otra obra está paralizada”. Remarcó que ya se vencieron los plazos pautados con las autoridades de Salud y manifestó que “lamentablemente, hemos hecho las presentaciones que corresponden por escrito, los reclamos, y hemos tenido reuniones, donde ellos se comprometían a realizar las modificaciones, las remodelaciones, para poder darle calefacción, una buena ventilación, para poder solucionarlo”.
“Nos dieron un plazo, se vencieron esos plazos, lamentablemente no se hizo nada, y ahora volvemos nosotros a insistir con el reclamo -precisó Rojas-, y justamente ayer nos entregaron un acta donde ellos se comprometen a iniciar las remodelaciones en el día de hoy, y tienen como plazo máximo, el acta misma lo dice, hasta el día 14 de mes”.
Acerca de las prioridades en los pedidos efectuados, el delegado consideró que “todos son importantes” porque “cada uno hace al cumplimiento de lo que es la ley”. “Si bien la ventilación es importante, así como también la calefacción, nosotros hemos tenido, en los días de frío, colegas que estaban trabajando tapados con frazadas, y eso lamentablemente no corresponde”.
“Mediante nuestros reclamos lograron poner lo que son los caloventores, que son eléctricos, pero el problema de base no se soluciona, así que siguen los compañeros sin tener una calefacción adecuada, sin tener un lavamanos, sin tener una salida de emergencia, una salida al pasillo interno, y mucho menos se cuenta con baño para el personal”, detalló Rojas.
Fuente: RadioFueguina.com
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