MIÉRCOLES, 21 de noviembre 2018.- Los enfermeros de la provincia se sumaron este miércoles al reclamo nacional para que se los reconozcan profesionalmente y no como “administrativos”, en el que además se pide un aumento salarial, recategorización profesional y el pago por responsabilidad profesional.
Con pancartas y cantos en el Día de la Enfermería, enfermeros de Ushuaia y Río Grande se sumaron a la jornada nacional del sector, en la cual, luego de los actos conmemorativos por su día, se realizaron marchas en todo el país.
En Ushuaia, los trabajadores se reunieron a las 9.30 en el hall central del nosocomio local, donde hicieron una ceremonia por la conmemoración de su día, para luego, a las 10.00 arrancar con una movilización hasta la Casa de Gobierno por la calle San Martín donde hicieron entrega de un petitorio y ahora esperan que el Gobierno y la Legislatura atiendan los pedidos.
En tanto enfermeros de Río Grande, estudiantes de la carrera de Enfermería y jubilados se concentraron en Av. Belgrano y Ameghino y una vez finalizado el acto por el Día de la Enfermería, marcharon por Av. San Martín hasta la Rotonda de la Plaza de las Américas.
Entre los reclamos se encuentran una modificación a la edad jubilatoria por la insalubridad, incentivos económicos como profesionales, encuadramiento profesional lo que daría un aumento del sueldo básico.
Maximiliano Morales referente del movimiento de enfermeros autoconvocados de Ushuaia explicó en Radio Nacional Ushuaia que en Tierra del Fuego «estamos reclamando una mejora económica porque estamos bajos en los niveles de sueldo y muchos de los profesionales tienen que buscar otras alternativas, porque con el sueldo del Estado no nos alcanza» y ejemplificó que «estamos muy por debajo de un empleado de comercio».
Por otro lado, «estamos reclamando un reconocimiento de los títulos de recategorizaciones y que se revea a edad jubilatoria que se ha dejado a la enfermería de lado, finalizó».
Cabe destacar que los profesionales han presentado notas al Colegio de Profesionales de Enfermería para que intercedan ante esta situación, tanto en la Legislatura como ante el propio Gobierno de la provincia.
Comentario de Facebook