SÁBADO, 13 de junio 2015.-El pasado viernes 12 de junio en Santiago de Chile el Club Andino Ushuaia representado por el Profesor Pablo Valcheff , CEO de Ushuaia Loppet – Marchablanca expuso en la 1° Conferencia Sudamericana de esquí de fondo, biathlón y deportes olímpicos de invierno. El evento organizado por la Federación Chilena de Biathlón se realizó en el Auditorio del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomas ubicadas en la sede del Comité Olímpico Chileno.
El programa de la la Conferencia también incluyó la participación de dirigentes, técnicos y atletas representantes de Brásil y Chile. El Prof. Pablo Valcheff expuso durante una hora sobre el desarrollo del esquí de fondo en la región de Ushuaia – Tierra del Fuego, la llegada del Worldloppet y la primer fecha del circuito internacional de maratones de esquí de fondo que se realizará en nuestra ciudad el 8 de agosto próximo.
Leandro Ribela, miembro, entrenador y atleta de la Confederación Brasilera de deportes de nieve destacó la importancia que tiene el Proyecto social Ski das Ruas que coordina y lleva adelante en San Pablo junto a empresas y voluntarios el mismo está destinado a cientos de niños y jóvenes que viven en las fabelas y con el deporte como herramienta social les permite acceder a la educación y practicar roller ski, esquí de fondo y biathlón.
El roller ski rollers ski son esquíes con ruedas que en su inicio comenzó siendo una alternativa de entrenamiento en verano y que la fecha cuenta con campeonatos mundiales y la FIS es quien regula las competencias.
Por Chile se presentaron el esquiador Jonathan Fernández contando su experiencia compitiendo por Chile en los Juegos Olímpicos de Inviern pasado en Sochi 2014, también José Miguel Ormeño disertó sobre la experiencia en el desarrollo del esquí de fondo y el biathlón en la región de las Termas de Chillán y el cierre estuvo a cargo del Jefe del equipo chileno de biathlon Norman González desatacando la importancia de esta 1° Conferencia y la participación de los países comprometidos con el desarrollo de los deportes nórdicos en Sudamérica.-
Pablo Valcheff destacó la necesidad un proyecto regional mancomunado y que nos permitan coordinar calendarios y procesos que involucren llegar con la enseñanza y entrenamientos a niños y jóvenes de las ciudades y poblaciones cercanas a las pistas o centros de esquí de fondo, el modelo de desarrollo deportivo debe incluir a clubes, colegios, municipios, gobiernos y empresas que acompañen el crecimiento económico regional de cada lugar.
Es un gran desafío para el CAU poder llegar con esta propuesta a Puerto Willams y Punta Arenas, el trabajo que hace el Club Andino Río Turbio y el potencial que genera la ciudad de Ushuaia para convertirse en un polo para el desarrollo del esquí de fondo.
Comentario de Facebook