SÁBADO, 12 de octubre 2024.- Héctor «Tito» Stefani, diputado del PRO por Tierra del Fuego, murió este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde había sido internado en las últimas semanas a raíz de una descompensación de su salud, en medio de una lucha contra cáncer terminal. Tenía 64 años.

«Con profundo pesar, queremos informar el fallecimiento de Tito Stefani, en un día especial que coincide con el aniversario de la ciudad de Ushuaia, un lugar que siempre consideró su hogar y al que dedicó gran parte de su vida», se informó oficialmente.

A través de la cuenta de X del diputado, indicaron que será velado hoy de 15 a 20 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

«Tito se entregó plenamente al servicio público, trabajando incansablemente por el bienestar de Tierra del Fuego. Su compromiso con los fueguinos será recordado, y su legado permanecerá vivo en todos aquellos que continúan su lucha por los valores que defendió con pasión. Agradecemos a todas las personas que lo acompañaron a lo largo de su vida y su carrera, y pedimos que lo mantengan en sus pensamientos. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento», lo despidieron.

Nacido en Las Flores, provincia de Buenos Aires, estudió Seguridad Marítima en la Escuela de la Prefectura Naval, se especializó en ese área, y trabajando ya como parte de esa fuerza encontró en Ushuaia su lugar en el mundo, cuando fue destinado como Capitán del guardacostas “Canal Beagle” en 1989.

Padre de cuatro hijos (Ludmila, Daiana, Leonel y Lucia), hincha fanático de Boca, de la natación, del básquet y de Manu Ginóbili, Stefani se inició en la política militando en el Movimiento Popular Fueguino (Mopof). Fue funcionario durante la intendencia de Jorge Garramuño en Ushuaia y también Director del Puerto Provincial, antes de dar el salto al PRO.

Stefani había cursado durante 5 años la carrera de abogacía en la UBA y ya en Tierra del Fuego retomó sus estudios para recibirse en 2003 como licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, fue designado como jefe del ANSES en Ushuaia y al mismo tiempo Coordinador del Fideicomiso Austral a propuesta del entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Rápidamente se convirtió en el máximo referente del macrismo en Tierra del Fuego y en 2015 busco la intendencia de la capital fueguina, pero perdió a manos de La Cámpora, contra el actual intendente Walter Vuoto.

En octubre de 2017, fue electo diputado nacional por el PRO y en 2021 fue reelecto en su banca, ya dentro de Juntos por el Cambio. Tenía mandato hasta diciembre de 2025. Su suplente en la lista es Ricardo Garramuño, exconcejal del MoPof en Ushuaia.

En su última elección, Stefani había sido candidato a gobernador provincial en la votación en la que resultó reelecto el actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, por más de 50% del los votos, en primera vuelta.

«Tito», como lo conocían todos en el fin del mundo, era un apasionado del mar. «Desde pequeño, el mar ha sido mi pasión. Aunque mi padre soñaba con que fuera ingeniero, mi corazón siempre perteneció al océano. Crecí en Ingeniero White, rodeado por el aroma salado y la brisa marina. Los días de pesca en Bahía San Blas son recuerdos que atesoro con cariño, momentos en los que aprendí a amar y respetar el mar», dijo hace poco, al asumir la presidencia de la comisión de intereses marítimos de Diputados.

«Hoy, después de muchos años y aventuras navegando, tengo el privilegio de dirigirme a ustedes desde Ushuaia, un punto de encuentro con la naturaleza. Como presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, mi compromiso es claro: trabajar para proteger y promover nuestros recursos marinos, para que futuras generaciones puedan disfrutar de la grandeza de nuestro vasto territorio marítimo», prometió.

Y resumió la inmensidad de los mares en una simple frase. «El mar es mucho más que agua y olas; es la vida misma, una fuente de riqueza, conocimiento y oportunidades. Juntos, podemos asegurarnos de que Argentina alcance su máximo potencial como potencia marítima».

Una larga lucha contra un cáncer terminal
Stefani peleaba desde hacía varios años contra un cáncer de piel, que lo había obligado a realizarse diferentes tratamientos y estar bajo supervisión constante. Él mismo había contado en un video en Instagram que tenía esa enfermedad para concientizar sobre el uso de protector solar.

Comentario de Facebook