JUEVES, 9 de marzo 2017.-El director de Defensa Civil dependiente de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana, Pedro Franco, informó que según los registros el mes de febrero fue el mes más lluvioso de los últimos diez años.
En este sentido, el funcionario explicó que “este clima responde en gran medida al fenómeno climático denominado El Niño, circunstancia que se produce aproximadamente desde el siglo XIX en el Océano Pacífico cerca del ecuador a partir de un calentamiento del mar, lo que produce cambios en la atmósfera, vientos y lluvias que afectan a todo el mundo”.
“El Niño comenzó a formarse en el 2015 y tiene una duración aproximada de 18 meses, por lo que estamos asistiendo a los efectos finales de su influencia”, agregó.
Franco reveló además que “una vez cumplido este ciclo, comenzará otro inverso con La Niña que se caracteriza por períodos de sequía, pero cuyos efectos se verán suavizados por las lluvias y los espejos de agua que se han formado en este último período”.
“Esta gran cantidad de precipitaciones se han sumado a otro fenómeno habitual en nuestra ciudad que es el de las mareas extraordinarias o de sicigia que se producen cuando se alinean la Tierra, la Luna y el Sol, generando pleamares mayores que a veces producen la obstrucción de pluviales y los problemas de anegamiento que esto conlleva”, dijo.
El Director manifestó finalmente que “desde la Dirección de Defensa Civil recomendamos no acercarse al mar en estas condiciones, porque una mínima distracción puede provocar ser alcanzado por una ola con gran fuerza que es capaz de empujar a una persona hacia el mar”.
Comentario de Facebook