LUNES, 8 de agosto 2016.- Como si fuera una bomba que implosionó en Casa de Gobierno, el Ministro Gastón Díaz anunció su renuncia. Ello en el marco del escándalo público, por el ingreso por la ventana a la justicia de familiares de Díaz.
A esta situación escandalosa, se sumaron las explosivas declaraciones del ex-Presidente del Colegio de Abogados Gastón Díaz, que señaló que a «Paola» la desaprobaron en el concurso del Poder Judicial por ser su hermana, lo que abre un gran interrogante, con ribetes de escándalo, sobre el manejo del STJ en el ingreso de personal y funcionarios al poder judicial.
A este escandaloso ingreso por la ventana al poder judicial de la provincia, se suma una serie de denuncias sobre los manejos de algunos sectores sindicales en el marco de la denominada «mesa técnica», donde se denuncia que algunos dirigentes sindicales se habrían dedicado a «negociar» el ingreso de familiares, amigos y amantes al Estado. El actual gobierno de Rosana Bertone efectuó un despido masivo de personal, paradójicamente con el apoyo del dirigente Horacio Catena del SUTEF.
Con la complicidad de un grupo de dirigentes sindicales inescrupulosos, se llegó a despedir mujeres embarazadas y enfermos renales en condiciones de trasplante. Se emitieron decretos de despidos masivos en clara violación a la estabilidad laboral de los empleados del estado conforme la ley nacional de Administración Pública, e inexplicables y fallos judiciales que convalidaron los despidos arbitrarios e ilegales, tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones. En todo este proceso participó Díaz.
Acto seguido, hizo su aparición estelar el toma y daca, la política prevendataria y provocativa del ingreso discrecional de los despedidos amigos, familiares y amantes de los sindicalistas, para posteriormente anoticiarnos que la fiesta seguía en el Poder Judicial con el ingreso de los parientes de los políticos que refrendaban los decretos de despidos masivos del gobierno que dejó en la calle a cientos de jefes de familias y unico sosten de hogar.
Díaz se vió envuelto en el escándalo de la designación de su mujer y de hermana en el poder judicial, ésta última, a pesar de no haber aprobado el examen en el concurso. Ante la pregunta a Díaz sobre el ingreso de su hermana señaló que estaba contento por la designación de «Paola» y denunció que la habían «sido desaprobada» en el examen por ser su condición de hermana. Declaraciones que viniendo de un integrante del Consejo de la Magistratura y de un expresidente del Colegio de Abogados, pone de manifiesto cómo se manejan las designaciones de los empleados, funcionarios y jueces en la provincia.
Esta situación nos trae a la memoria los hechos y circunstancias de setiembre de 2005, cuando se le inició el jury de enjuiciamiento al entonces Juez del Superior Tribunal de Justicia Klass, quien en medio del escándalo tuvo que renunciar e irse de Tierra del Fuego. Por aquel entonces habían suspendido al ex-gobernador Colazo, y Klass firmó una resolución reponiendo en el cargo a Colazo, al otro día, el Gobernador firmó el decreto Nº 3343/05 designando a la doctora Norma López –mujer del Klass– como directora del Banco Provincial de Tierra del Fuego.
Comentario de Facebook