DOMINGO, 25 de diciembre 2016.- Un temblor que asustó a los vecinos en esta Navidad se registró en esta localidad este domingo sobre las 11.20, consecuencia de movimientos telúricos en el vecino país de Chile. El “sacudón” alertó a los vecinos de la cordillera, que vieron moverse las lámparas y “vibrar” los vehículos fuera de las viviendas.
Según confirmó la página de la ONEMI, del Ministerio del Interiorior y Seguridad del gobierno chileno, hubo un sismo de “de mayor intensidad” en la región de Bio Bio, en la Araucanía, los Ríos, los Lagos y Aysén. En Concepción alcanzó los 3 grados en la escala de Mercalli, y llegó a los 5 en los alrededores. En Puerto Montt alcanzó los 7 puntos en la escala de Mercalli y en Osorno 5.
“Se movía todo, las mesas, las lámparas. Todo. Salimos afuera y vimos que vibraba el suelo”, aseguraron a ADNSUR vecinos de Esquel. Lo mismo ocurrió hacia el centro de la provincia, como en Gualjaina, donde también se registraron movimientos. “Se cayeron objetos y vimos cómo se movían las sillas y la mesa”, agregaron.
La escala sismológica de Mercalli es una escala de doce grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Así, la intensidad de un terremoto no está totalmente determinada por su magnitud, sino que se basa en sus consecuencias, empíricamente observadas.
Comentario de Facebook