JUEVES 22 de julio 2021.- Surge del informe que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC): en el mes de junio, la Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento de 3,2%, eso implica que una familia integrada por dos adultos y dos menores necesitó $66.488 para no caer en la pobreza.
De acuerdo a la estimación periódica del organismo, la CBT avanzó un 51,8% en junio con respecto al mismo mes de 2020.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 3,6%. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos mensuales por $28,414 para no ser indigente.
En este caso, la variación interanual fue de 57,6%.
Según el INDEC, la CBA para un adulto equivalente (la unidad de referencia) fue de $9.195, mientras que la CBT fue de $21.517.
Los valores difundidos correspondientes a junio representan un salto con respecto a la anterior actualización del INDEC.
En mayo, la CBT había registrado un incremento del 2,4%, lo que lo convertía en el menor porcentaje en el año. Además, la variación interanual fue del 49,6%.
En tanto, la CBA había registrado un alza del 2,8% en comparación con abril y un aumento del 53,4% con respecto a mayo de 2020.
De todas maneras, quedó lejos de los mayores saltos mensuales de 2021: 4,6% para la CBA, en enero, y 5% para la CBT, en marzo.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se toma como referencia para estimar los niveles de indigencia, considera «los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades».
A partir de esas especificaciones se proyectan equivalencias para adecuar los «requerimientos nutricionales» a las necesidades de «cada miembro de un hogar».
La Canasta Básica Total (CBT) se amplía con «bienes y servicios no alimentarios» y sirve para medir la pobreza.
Comentario de Facebook