MARTES, 28 de febrero 2017.-El paratriatleta Javier Mérida (42) de la ciudad de Marbella, provincia de Málaga, España, cruzará a nado el próximo viernes 3 de marzo las gélidas aguas del Canal Beagle.»Nadar este canal es una especie de revancha, así me lo tomo, y vamos a intentarlo».
Javier Mérida tenía como oficio dar clases de pádel y en el 2008 perdió su pierna derecha, tras ser atropellado por una mujer que conducía en estado de ebriedad y, desde entonces, para Javier no existe límite que se le resista. Siguió dedicándose a lo que le gustaba, el pádel, pero ahora de manera adaptada, en el club Nueva Alcántara de Marbella.
Sintiendo predilección por los deportes de aventura, «se lanzó al agua» para lograr el Desafío de la Triple Corona, el galardón más importante a escala mundial de travesías de aguas abiertas. Se trataba de cruzar a nado el Canal de Santa Catalina (California), sumado al Cruce del Canal de la Mancha (de Francia al Reino Unido), conseguido en 2013, y darle la vuelta a la isla neoyorquina de Manhattan, reto que realizó en 2014. Y el marbellí logró en California su propósito: ser el primer amputado del mundo en conseguirlo, el primer español que logra el Desafío de la Triple Corona y el segundo en términos absolutos en toda la historia.
Mérida es un hombre que no ha perdido la ilusión, que lucha por sus sueños y por su familia, no ha parado, «Estoy muy contento y orgulloso de mí mismo por haber sido capaz de superarme», expresó.
Tras ceñirse este último verano la Triple Corona, el título internacional más prestigioso en aguas abiertas, el paratriatleta Javier Mérida se sumergirá este viernes 3 de marzo en las conflictivas aguas del Canal Beagle a partir de la 07:00 de la mañana, el paso oceánico que une las costas de Argentina y Chile. El nadador intentará cruzar y volver al punto de partida en 75 minutos sin traje de neopreno y convertirse así en el primer español en completar esta prueba de deporte extremo.
A su lado, navegarán las embarcaciones con el personal de la organización y su equipo, «los sufridores», como el nadador llama al ramillete conformado por el entrenador Jaime Vigaray, la médico Rosa Sánchez, y su mujer, Esther Jiménez.
Pocos nadadores en el mundo pueden presumir de haber atravesado el Canal de la Mancha, haber rodeado Manhattan y haber cruzado desde la isla Santa Catalina hasta Los Ángeles. Mérida, que es uno de esos pocos afortunados, quiere volver a hacer historia. ¿Pero por qué ha escogido el Canal Beagle? El sampedreño cuenta que el frío canal, frontera entre Argentina y Chile, supone una especie de entrenamiento para afrontar el proyecto del próximo año: nadar en el polo sur.
Comentario de Facebook