SÁBADO, 28 de enero 2017.-Este viernes comenzó a regir la medida a nivel nacional firmada por el titular de PAMI, Carlos Ragazzoni; la cual implica la quita del subsidio social a los usuarios cuyos ingresos superen una jubilación mínima y media (unos 8500 pesos), que posean auto con menos de diez años de antigüedad o que tengan más de una propiedad o sean dueños de yates o aviones.
Es decir, que aquellos jubilados que estén bajo dicha condición, ya no cuentan con la cobertura del 100 por ciento en medicamentos ambulatorios. El titular de PAMI en Santa Cruz, Dr. Juan José Giesenow informó que en todo Santa Cruz la medida afecta a unos 200 jubilados.
Giesenow confirmó que para las personas que consumen medicamentos crónicos, como por ejemplo los de la hipertensión, la cobertura en vez de ser del cien por ciento será del ochenta por ciento, es decir, que se les quita un veinte por ciento del beneficio.
Y a los diabéticos, discapacitados, oncológicos e inmunosupresores, la cobertura continúa con el cien por cien.
Giesenow explicó que si la cantidad de medicamentos que consumen los jubilados llega al 5 por ciento “hay que ofrecerles lo mismo el medicamento”.
Sobre la medida tomada por el Director del PAMI nacional, el funcionario opinó que se implementó por los abusos de pedido en los medicamentos “y mucha de esta gente venía con autos último modelo a reclamar el beneficio”.
Por tal motivo, remarcó que el subsidio es “para gente que lo necesita, no para cualquiera”. Y sostuvo que:
La jubilación mínima en la zona sur del país, en la Patagonia es mucho mayor que en Buenos Aires y esto se contempló en la ley”.
De esta manera, el jubilado que percibe un ingreso de una jubilación y media “no es de ocho mil pesos sino de 12 mil pesos”.
El funcionario confirmó que cuando se gana más y se afecta hasta el cinco por ciento de lo que se cobra de ingreso “se pide una declaración jurada. Primero tiene que pasar por médicos para estar seguro de que no exista el peligro de que le suspenda el medicamento a personas que lo necesitan y luego va hacia Acción Social para que realice un informe”.
“Esto puede ir a una declaración jurada que en el sistema mismo se entrecruza con AFIP y con Migraciones, ya que hay muchos jubilados que tienen propiedad en el extranjero”, aclaró.
El funcionario destacó que “el PAMI cuenta con un sistema para ver de cuánto es el ingreso que tienen”.
Y aclaró que la cobertura “no se le niega a nadie, lo único que se le pide es que haga una declaración jurada y ésta es evaluada”.
adnsur
Comentario de Facebook