LUNES, 25 de junio 2018.- La Organización Mundial de la Salud reconoce como una enfermedad mental la adicción a los videojuegos. Así lo incluye en la nueva edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades. En ella, la institución líder global en cuestiones de salud pública describe la adicción a los videojuegos como un patrón de comportamiento de juego tan grave que “prevalece frente a otros intereses vitales” de quien lo padece.
¿Te la pasas todo el día jugando? ¿No importa cuánto trates, no dejarás tu videojuego ni por ir al baño? Podrías sufrir una enfermedad mental relacionada con la adicción a los videojuegos, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS).
Desde hoy, abusar de los videojuegos podría significar que una persona padece de un transtorno mental denominado “Transtorno de los Juegos”, así lo publicó la OMS en su más reciente versión de su Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE-11), publicada este lunes.
Ahora, con el transtorno integrado a su clasificación, la OMS deberá tomar medidas para esta adicción a los videojuegos y así prevenirla.
El “Transtorno de los Juegos”, está dentro del CIE-11 debido a los diferentes comportamientos adictivos que suelen sufrir algunas personas. Evidentemente una maratón de videojuegos no significa que estés mentalmente enfermo, pero el abuso sí podrá ser detectado y tratado por la comunidad médica como cualquier otra enfermedad.
De acuerdo a la OMS, los ‘Trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo’, categoría principal de la CIE-11, “se caracterizan por la repetida incapacidad para resistir un impulso o urgencia de realizar un acto que sea gratificante para la persona”, lo que podría llevar al deterioro de aspectos sociales, familiares, de educación o de trabajo de un individuo.
Recientemente se dio a conocer el caso de una pequeña de 9 años que tuvo que ser internada en un programa de rehabilitación debido a su adicción al juego. El grado de transtorno era tan profundo que llegó a no dormir, golpear a sus papás, e incluso orinarse encima con tal de continuar jugando el popular videojuego de Epic Games, Fortnite, título RPG que permite a los usuarios entrar en un mundo de ficción para combatir a otros jugadores de todo el mundo.
Comentario de Facebook