MARTES 17 de diciembre de 2024.- Nazaré es una ciudad pesquera de Portugal, donde la antigua tradición de un típico paraje costero se enfrenta con las olas gigantes de sus playas, que atraen a surfers osados desde distintos rincones del mundo. Uno de ellos, el legendario surfista brasileño Márcio Freire murió entre las aguas revueltas de la Praia do Norte en enero del año pasado, mientras siete meses después el alemán Sebastian Steudtner surfeó una ola gigante de 28,57 metros de altura y batió su propio récord mundial de 26,21 metros logrado en 2020.
La ciudad de Nazaré, bella, tranquila, pintoresca y tradicional, se encuentra a unos 90 minutos en auto desde la capital Lisboa, distante unos 120 kilómetros. Pero además, gracias a las olas más colosales del mundo, se convirtió en un destino elegido por los surfers más valientes.
La parte tradicional de la antigua Nazaré
Nazaré, que recibió su nombre y su lugar de fundación por una imagen de la Virgen María traída desde Nazaret en el siglo XV, mantiene desde entonces muchas de sus tradiciones. Por ejemplo, los pescadores que salen temprano por las mañanas en sus embarcaciones se siguen vistiendo con sus atuendos típicos de pantalones a cuadros y gorros de lana negros.
En tanto las mujeres que recorren las calles con sus productos para vender lucen tradicionales faldas de siete colores, delantales bordados y chalinas negras.
Durante siglos, la pesca fue el modo de vida exclusivo de esta ciudad tranquila de calles empedradas y casas siempre blancas gracias a su prolijo encalado. Hoy en día, en los restaurantes y las posadas se sigue sirviendo pescado y mariscos frescos.
La modernidad, gracias a las olas más grandes del mundo
En contraposición a su tradicionalidad, la ciudad se convirtió en las dos últimas décadas en escenario de competencias surfers, gracias a sus olas como montañas de hasta 30 metros, las más altas del mundo. Eso se debe al Cañón de Nazaré, una profunda grieta submarina de 230 kilómetros de extensión y más de 5 kilómetros de profundidad, que es la más grande de Europa.
Este cañón actúa como un embudo que concentra las energías de las tormentas en el Océano Atlántico Norte y crea una interferencia constructiva entre las olas entrantes. Así es cómo se producen olas colosales que explotan en la costa, sobre todo en la famosa Praia do Norte. Ese lugar está designado en Google Maps como “Big Waves Point”, el lugar de las grandes olas.
La muerte del legendario surfer Márcio Freire
El surfista alemán Sebastian Steudtner montó el 4 de agosto del año pasado una ola gigante de 28,57 metros de altura y batió su propio récord mundial, de 26,21 metros, que había conquistado el 29 de octubre de 2020.
Sin embargo, así como se logran récords que después de muchos estudios aparecen en el famoso Libro Guinness de los Récords Mundiales, también ocurren accidentes lamentables.
El más grave y recordado fue la muerte del surfista pionero brasileño Márcio Freire, a los 47 años. Fue el 5 de enero de 2023, cuando se cayó de una enorme ola mientras entrenaba surf con remolque de una moto de agua (que por supuesto es mucho más rápido que el manual) antes de la competencia y perdió la vida entre las aguas revueltas de la Praia do Norte en Nazaré.
Freire fue uno de los surfers brasileños pioneros en la actividad que aparecían en el documental “Mad Dogs” (2016) sobre el intento de conquistar la ola gigante “Jaws” en el archipiélago estadounidense de Hawaii, donde estuvo radicado durante más de 20 años.
Comentario de Facebook