MARTES 26 de noviembre de 2024.- El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó una resolución que obliga a las provincias a garantizar un mínimo de 190 días de clase en 2025. Aquellas jurisdicciones que no logren cumplir con este objetivo deberán poner en marcha estrategias para recuperar el tiempo perdido y asegurar el derecho a la educación de los estudiantes.

La resolución 484/24 del CFE define como «día efectivo de clase» una jornada de al menos 4 horas reloj de actividad pedagógica en la escuela. Si una provincia no alcanza los 190 días mínimos, deberá implementar «medidas de compensación» para garantizar que se cumpla con el calendario escolar.

Entre las alternativas que se plantean se incluyen extender la jornada de clase, acortar o readecuar el receso invernal, ampliar el ciclo lectivo, dictar clases en días extras, reestructurar los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y marzo, adelantar el inicio del ciclo lectivo del año posterior, usar medios tecnológicos para intensificar la enseñanza, trasladar de manera provisoria a los alumnos a otras escuelas cercanas en caso de problemas de infraestructura, o definir otras estrategias institucionales para garantizar la presencia de docentes y estudiantes.

La nueva resolución del Consejo Federal de Educación se propone elaborar una «estrategia federal de seguimiento del cumplimiento efectivo» de los 190 días de clase. Además, retoma una serie de posibles «medidas de compensación del tiempo escolar perdido» que habían acordado los ministros en 2010, cuando establecieron la meta de 190 días.

Según datos del CFE, en 2022 los alumnos argentinos tuvieron en promedio 829 horas «teóricas» de clase, por encima del promedio de 807 horas de los países de la OCDE. Sin embargo, no existen datos oficiales sobre las horas «efectivas» dictadas.

Por este motivo, la resolución establece que si en 2025 la cantidad de horas efectivas fuera menor a 760 horas reloj, será obligatorio implementar la recuperación de los días u horas de clase no dictadas, «hasta alcanzar o superar esta cantidad mínima».

Además, se encomienda a la Secretaría de Educación desarrollar una herramienta digital que permita registrar los días de clase efectivos y los incumplidos, por escuela y por curso, con una periodicidad mensual. Esto aprovechará los avances en la cobertura de la base nacional homologada del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SiNIDE), que ya abarca al 87% de la matrícula de los tres niveles educativos obligatorios.

«Esta norma aprobada por el CFE viene a institucionalizar y transparentar una información de carácter público que además permitirá tomar medidas que garanticen el cumplimiento de una ley y sobre todo, el derecho constitucional de nuestros niños y jóvenes a educarse», consideró Gustavo Zorzoli, exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires y miembro de la Coalición por la Educación.

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