SÁBADO, 3 de septiembre de 2016.- La Comisión de Obras Públicas (3), presidida por el legislador Federico Bilota, (FPV- PJ), se reunió -en la tarde ayer-, para avanzar con las discusiones y los aspectos técnicos sobre el mensaje del Poder Ejecutivo que propone el proyecto de ley de gestión integral de los recursos hídricos. Contó con la presencia del secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani y funcionarios del área de Gobierno.
Los Parlamentarios, buscan regular el uso del recurso hídrico, con la premisa, que el agua potable es un bien necesario para la vida. Tierra del Fuego es la única Provincia que no posee una norma de estas características.
Actualmente, la Legislatura cuenta con tres proyectos que poseen estado parlamentario. El de autoría de la bancada de la Unión Cívica Radical; otro impulsado por la gestión de la exgobernadora María Fabiana Ríos y el último presentado por la actual administración gubernamental. Se tratará de consensuar un proyecto entre todos los bloques con representación parlamentaria, según indicó el titular de la Comisión 3.
Para ello, invitaron a integrantes de la Secretaría Ambiente, Desarrollo Sostenible y cambio Climático del Gobierno provincial, quienes brindaron una exposición sobre los antecedentes que existen en la Provincia sobre el recurso; “hemos avanzado y obviamente haremos otras reuniones para debatir con diferentes actores”, aseguró Bilota.
Asimismo, resaltó que Tierra del Fuego es la única provincia que no posee un texto de este tenor y no existe una norma sobre el manejo del recurso hídrico. En tanto, recordó que el Consejo Hídrico, instó el año pasado a dictar la Ley.
Opinó que no sancionar la norma posee un costo económico, político y también con el ambiente; “los quince Legisladores estamos conscientes que tenemos que trabajar para sancionar la ley lo antes posible con un texto consensuado antes de fin de año”.
Por otro lado, su par de bancada, Noelia Carrasco calificó como “positiva” la reunión de la Comisión y destacó que no se debe perder de vista la regulación del recurso hídrico pero teniendo en cuenta su conservación en función del uso que es acceso al agua potable como condición esencial para la vida humana.
“Debemos garantizar que se aproveche el recurso pero con la necesidad de conservarlo, evitar su contaminación para garantizar la vida humana y los objetivos están encaminados hacia ese lugar”, amplió la Legisladora oficialista.
Consideró que la ausencia de más de veinte años de un marco regulatorio, generó la perdida de inversiones y la posibilidad de contar con controles y registros adecuados para garantizar el recurso.
Finalmente, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, dijo que se trató de una reunión enriquecedora y se pudo hacer aportes dado que el área a su cargo, es autoridad de aplicación.
“Vinimos con un equipo de trabajo, para poder empezar a entablar una relación de trabajo con la Legislatura de la Provincia y poder sancionar esta ley que nos parece de suma importancia para el desarrollo productivo de Tierra del Fuego”, consideró el funcionario. Reconoció que en el proyecto oficialista, se tuvo en cuenta y se analizaron los proyectos presentados por otras fuerzas políticas para que se logre el dictamen del proyecto.
Comentario de Facebook