VIERNES, 19 de enero de 2017.- En un nuevo capitulo de la serie «Los Miserables» el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande, el exdelegado metalúrgico Pascual Lombardo, ordenó cerrar los destacamentos de la Margen Sur, Chacra XI y Chacra II, ya que no puede pagarle los sueldos atrasados a los bomberos rentados por la Asociación de Bomberos Voluntarios. Cabe señalar que los bomberos de Río Grande no son voluntarios, sino que perciben un sueldo al igual que la Comisión Directiva que preside Lombardo, y que solo un puñado prestan servicios como voluntarios.
Lombardo utiliza el reclamo de los bomberos asalariados con los cuales mantiene deudas por sueldos impagos para que el gobierno le pague el millonario subsidio provincial que surge del impuesto por ingresos brutos que recauda rentas provincial.
Recordemos que en medio del escándalo por los gastos secretos de la Secretaría de Seguridad surgió el pago de $40 millones de pesos a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, donde una porción importante de ese dinero iría a parar al cuartel que maneja Lombardo.
Lombardo de reconocida vinculación con Rosana Bertone, se constituyó en uno de los punteros de la campaña de la gobernadora. Las instalaciones de Bomberos Voluntarios de Río Grande eran usadas para guardar los camiones que traía Catalán Magni y Rosana Bertone para hacer campaña a favor del kirchnerismo. Llegaron incluso a utilizar las autobombas y el personal de bomberos para hacer un spot televisivo de campaña a favor de Rosana Bertone gobernadora.
La avaricia es uno de los siete pecados capitales, y así como el espanto une a la gente, también los negocios. Fue así que durante años Lombardo, quien era criticado en privado por Horacio Galego, por su negligencia y dudosa pulcritud a la hora del manejo de los fondos públicos, supo construir una alianza estratégica con el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego quien públicamente lo defiende a capa y espada.
Bomberos Río Grande hace muchos años que no es una institución de voluntarios, se ha constituido en un exclusivo club, una pyme, una causa noble desde donde construir poder y de paso cañazo, cobrar algún dinerillo.
Fueron inumerables las observaciones del Tribunal de Cuentas a las irregularidades en las rendiciones de gastos de Lombardo. Llegaron a rendir miles de pesos en toallitas higiénicas femeninas, además de facturas y recibos que fueron observados por el Tribunal de Cuentas durante años. Las irregularidades en las rendiciones, fueron la causa principal por las cual el gobierno se vio durante años imposibilitado de pagar los subsidios que lombardo reclama.
Lombardo no se privó de nada, actuó con total la impunidad gracias a la inutilidad con la que se manejaron todos los gobiernos o la complicidad de funcionarios de segundo y tercer nivel le permitió incluso violar la ley laboral. Mantuvo una planta de personal de bomberos contratados en negro durante años a los que les pagaban con la figura del viático. Esta situación con el paso de los años la modifico ya que se encontraba muy expuesto a juicios laborales, y fue allí donde surgió la figura del monotributista, donde el bombero le facturaba todos los meses al cuartel.
Luego vinieron los años de bonanza con la compañera Rosana Bertone en el gobierno, las promesas del pago de subsidios atrasados (que no se podían pagar por las irregularidades en las rendiciones), los asados con Murray, Rizzo y Nuñez Fucito. Fue allí que avanzaron en el blanqueo del personal, aparecieron los recibos de sueldo, y la promesa de la jubilación a través del exIPAUSS, que durante años estuvieron trabajando en negro en los cuartel de Lombardo y Galego.
Los primeros meses de gestión, Rosana habilitó pagos de expedientes pero con el paso de los meses, todo volvió a pararse en el Tribunal de Cuentas y en Economía, ningún funcionario quería quedar pegado firmando los expedientes que tramitaba Murray para que le paguen a Lombardo.
La pyme de Pascual Lombardo
Pascual Lombardo, que no es bombero, llegó a la presidencia de Bomberos Voluntarios de Río Grande de la mano del exdiputado nacional Ruben Sciuto y del exvicegobernador Daniel Gallo. Lombardo venía de ser delegado metalúrgico en una armadora electrónica, arreglo con la empresa, y le venia bien un nuevo trabajo.
Hace años que El Fueguino advierte sobre el manejo negligente, poco profesional y lamentable que presta la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande que conduce el eterno presidente Pascual Lombardo.
Infinidad de sucesos en incendios se han dado con la irreparable perdida de vidas humanas, bajo un manto de protección de los gobiernos de turno que nada han hecho para corregir el rumbo y poner las cosas en su lugar.
Lombardo sabe que sus autobombas arriban a los incendios y a los accidentes vehiculares con un solo bombero, cuando los protocolos de seguridad bomberil indican que entre cuatro y cinco bomberos es la dotación mínima para cubrir un servicio en su face inicial, nos referimos a los primeros minutos que son vitales para la supervivencia de las personas atrapadas. Sabe que en los destacamentos la mayoría de las veces hace guardia un solo bombero y como él le paga el sueldo, el bombero tiene que hacer lo que le ordenan sino es despedido y se queda sin medio de subsistencia. Sabe que enviar un solo bombero a un incendio es una ruleta rusa, que bien podría ser un repasador prendido fuego sobre una hornalla o un incendio generalizado con personas atrapadas, esto a Lombardo no le importa, sino hubiera efectuado cambios.
Toda esta actividad irregular por parte de Pascual Lombardo es desplegada sin control ni fiscalización, pues la Secretaría de Seguridad con los personajes que la conducen, no puede controlar nada. Qué puede controlar Ezequiel Murray quien todavìa no puede ni quiere explicar a donde fueron los $26 millones de gastos secretos, o a donde se van a destinar los casi $40 millones que el gobierno de Bertone pretende desembolsar para saciar la avaricia de Galego y Lombardo.
Comentario de Facebook