Los huesos hallados «no son de personas desaparecidas» sino restos humanos de pueblos originarios

MIÉRCOLES, 14 de febrero 2018.- A través de una conferencia de prensa se dilucidó el misterio de los huesos hallados en Península Valdés que se convirtieron en noticia nacional. La investigadora del CENPAT-Conicet Julieta Gómez Otero descartó que los huesos hallados en Península Valdés estuvieran ligados a víctimas del terrorismo de estado y afirmó que se corresponden con hallazgos arqueológicos sobre los que ya estuvieron trabajando.

Esta mañana el CENPAT – Conicet brindó una conferencia de prensa para realizar una serie de aclaraciones en torno a la aparición de restos óseos hallados en Península Valdés. Se advirtió que se trabajó con un equipo arqueológico en los mismos, y se advirtió que se encuentran en propiedad privada una zona protegida en la cual no deberían circular cuatriciclos.

Gómez Otero es licenciada y Doctora en Antropología y se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET en el Laboratorio de Arqueología del Centro Científico Tecnológico (CCT) CENPAT afirmó que “no son restos que aparecieron en Pirámides hace años que nosotros hubiéramos re enterramos en la estancia San Pablo de Valdés de Vida Silvestre. Esos restos que extrajimos en dos etapas en el año 2000 y 2003 fueron estudiados, datados y esa información fue devuelta a la comunidad a partir de charlas”.

Asimismo, descartó que los restos correspondan a desaparecidos, “eso fue lo que más me preocupó por la sensibilidad del tema. Imaginate que las personas que tienen familiares desaparecidos deben haber recibido esa noticia con gran conmoción” y aclaró que de acuerdo a los primeros datos se trata de “restos humanos de pueblos originarios, muy antiguos, que nosotros los registramos y analizamos in situ en el año 2016 por segunda vez”.

“Por primera vez en el año 2012, aparecieron de las fuertes tormentas de vientos que son comunes, estaban dispersos en la superficie, a unos 4 kilómetros de la costa, en un lugar inaccesible para la gente, y rescatamos los que quedaban al descubierto, los estudiamos y datamos y la datación de dos individuos dio aproximadamente 3000 años”.

“Ahora la naturaleza hizo su trabajo, reaparecieron en el mismo lugar otros restos humanos, concurrimos ante la denuncia que hicieron”, indicó la especialista y afirmó que en su momento a partir del estrecho vínculo con las comunidades de pueblos originarios “nos expresaron su desacuerdo con que los restos fueran excavados, porque para ellos es importante que continúen en ese lugar, en la tierra, por lo tanto hicimos un registro fotográfico, tomamos medidas, todo lo que hace un arqueólogo y para preservarlos los tapamos con bolsas, de esas tipo consorcio y también de arpillera blanca, de nylon y pusimos arribas arena y ramas porque las ramas justamente capturan el sedimento”.

La profesional indicó que más allá de las medidas tomadas “con el viento y la lluvia deben haber quedado al descubierto, y estas personas que andaban en cuatriciclo, que tampoco está bien porque es una propiedad privada y todos sabemos el daño que los cuatriciclos hacen al material arqueológico, lo vieron y se diseminó esta noticia por las redes sociales, cosa que nos superó”.

En ese sentido, la Dra. Julieta Gómez Otero llamó a la reflexión de quienes hallan restos de este tipo porque sostuvo que “hay mucha gente que sale a caminar y hay un gran yacimiento paleontológico y arqueológico en toda la Patagonia, entonces las personas creen que los objetos son de ellos mismos, de quienes los encuentran y no es así; por ley es del estado provincial representando por sus habitantes, y es la memoria de nuestra historia, que no comienza ni con los españoles, ni con los galeses, comienza miles de años atrás con los pueblos originarios”.

EL HALLAZGO PONE EN DEBATE LOS MECANISMOS DE CONTROL DE CIRCULACIÓN DE MOTOS Y CUATRICICLOS EN ZONAS DE PRESERVACIÓN

En Conferencia Alejandro Arias, administrador de la reserva Vida Silvestre se refirió también a la falta de respeto de los turistas sobre las áreas de preservación. Desde la Fundación, indicó que “se mantiene la custodia de los sitios, hace años empezó el tema de cuatriciclos y gente con moto por eso reforzamos el tema de la costa y permanentemente tomamos fotos de huellas e incluso rastros de pequeños fogones que la gente hace.

Por eso, con el tema del hallazgo lo que me gustaría también explicar desde la mirada de la reserva en que tenemos que trabajar con la autoridad para ver cómo podemos ordenar esto , porque más allá del hallazgo no fue a 200 ni 300 metros, el cuatriciclo entró cuatro kilómetros adentro de una propiedad privada más allá de que no hay señalización, en playa hay especificaciones sobre la ley de no tránsito a campo traviesa que está prohibido por el plan de manejo de Península de Valdes pueden disfrutar de la playa y del mar pero hay que empezar a poner orden”.

“Ayer recorrimos huellas pasaron por pastizales secos por la sequía que afecta a la zona y este cuatriciclo podría haber ocasionado un incendio, y estamos hablando de un patrimonio natural que hay que cuidar. Pueda ser que esto sirva para empezar a ordenar la zona de verdad”, remarcó Arias.

F: elpatagonico

Comentario de Facebook