MIÉRCOLES, 12 de agosto 2015.- El pasado 5 de agosto, se llevó a cabo una reunión informativa convocada por personal directivo de la Caja de retiros de la policía de la provincia, encontrándose todos sus miembros y contando además con la presencia del Jefe de Policía, Comisario General Retirado Oscar Nelson Moreira y el Director del Servicio Penitenciario, Sergio Dieguez.
En la reunión se anuncio del proyecto de modificación del régimen de la Caja policial que aumenta la edad para acogerse al beneficio de retiro, de 30 a 35 años, para una primera generación y de 35 a 40 años para otra, cambiando además los porcentajes del haber que percibirán, mientras que el personal en actividad podrá retirarse recién cuando cumpla 46 años de vida.
Las declaraciones del Presidente de la Caja policial, Comisario Mayor (R) Dardo Enzo Estefo genero tensión y malestar en las filas, puesto que se pretende modificar la edad para el retiro del personal policial. La intención es que la Legislatura Provincial trate a la brevedad el proyecto.
El directorio que asumió la polémica decisión de solicitar a la Legislatura la reforma, presidido por el Comisario Mayor (R) Dardo Enzo Estefo, está integrado por el vicepresidente Comisario General (R) Miguel Osvaldo Picone, Comisario General Dino Alberto Manetti, Suboficial Mayor (R) Héctor Miranda, y el Suboficial Mayor Pedro Díaz.
Fuentes confiables informaron a El Fueguino, que en las últimas horas comenzaron a realizarse reuniones informales entre el personal policial en actividad y que existe un malestar generalizado ante el intento de modificar el régimen de retiros para como los mismo policías sostienen «quieren extender los años de servicio para que los comisarios retirados sigan cobrando sus suculentos sueldos».
El Presidente y los directores que dirigen la Caja policial , principales impulsores de la reforma del régimen, son oficiales y suboficiales superiores propuestos por el Jefe de Policía Comisario General Nelson Moreira al Poder Ejecutivo para su nombramiento.
Los uniformados en actividad solicitaron que se exija mas al retirado y que se brinde mas información respecto a lo que perciben y al impacto que genera en la caja, ya que según el informe actuarial, todo parece ser culpa del régimen jubilatorio y no del manejo que se hizo desde la caja.
Por tanto las miradas se dirigen a la Jefatura como principal impulsor de la reforma. Un policía que solicito ser mantenido en el anonimato señaló «Moreira cobra dos sueldos, el de retirado y de actividad, y pretende que nosotros sigamos trabajando más años para mantener el sueldo que el percibe».
Se acrecenta el Malestar en las filas policiales
Entre las alternativas, se propuso generar un régimen distinto para los que ingresaron con el sistema de jubilaciones anterior, para que el personal continúe con el régimen anterior pero que aporten mas para compensar el desfasaje que advirtieron en la caja.
También se propuso integrar de manera equitativa el directorio con participación de personal del servicio penitenciario, ya que en la actualidad es dirigido por 5 integrantes de los cuales 4 son retirados y el restante si bien esta en actividad, cumple con todos los requisitos de este sistema y de cualquiera que quieran integrar por la antigüedad que tiene en la fuerza.
Según contaron los uniformados, la mayor parte de los aportes los efectúa el personal en actividad y sin embargo esta manejada por personal retirado conforme a sus intereses. Un claro ejemplo de esto fue la resolución 32/2013 que equiparó el haber de un retirado del ex territorio con el haber de un efectivo en actividad, situación que no se condice con la situación de emergencia de la caja y que solo beneficio a los retirados del ex territorio.
Los efectivos advirtieron que los tiempos mínimos para ascender en cada jerarquía se estiran y que desde la caja no pueden garantizar que los ascensos se produzcan en tiempo y forma, tal como sucede en la actualidad con promociones estancadas por falta de vacantes.
Dentro de los cambios, también mostraron disconformidad con los sueldos que pretenden percibir los directores, observando que en el proyecto de ley, un retirado miembro del directorio puede cobrar su haber de retiro y un sueldo, en tanto que le director en actividad solo tiene derecho a su sueldo o al haber de retiro. Una vez más, advirtieron que la ley está hecha a la medida de Estefó y de los retirados y no hay posibilidad de participación alguna.
Asimismo las declaraciones tanto desde la Jefatura de Policía y la Caja de Retiros genera un profundo malestar ya que Estefó se arroga una representación que no tiene y como el personal policial no tiene la posibilidad de expresarse públicamente, intentan hacer creer al Ejecutivo Provincial y Poder Legislativo y a la sociedad, que todo fue consensuado, lo que resulta completamente falaz y a su como lo hizo el día de ayer en un medio radial, minimiza todo el tiempo la situación.
Las declaraciones públicas del Presidente de la Caja son desacertadas y solo profundizan el desacuerdo, ya que son meras manifestaciones unilaterales sin posibilidad de réplica ya que se presenta como dueño de una verdad absoluta, debería considerarse la alternativa de invitar a personal provincial de manera voluntaria a participar de estas exposiciones y/o declaraciones que brinda Stefó.
Comentario de Facebook