LUNES, 31 de diciembre de 2018.- El presidente Mauricio Macri hizo un balance de su gestión con énfasis en los casos de corrupción más resonantes, como el de los cuadernos de las coimas. «Todos tienen que rendir cuentas, desde la familia del Presidente hasta todos los que están en el poder», indicó el mandatario, cuyo primo, el empresario Ángelo Calcaterra, está procesado en la investigación y es uno de los «arrepentidos».
A través de una columna titulada «El futuro es por acá. Y es juntos», el Presidente dijo que además deben rendir cuentas otros sectores, aparte de la dirigencia política, como los empresarios, el sindicalismo y los jueces. «Nadie puede tener privilegios que signifiquen pasar por encima de otros», afirmó.
«En cada sector del Estado, en cada institución, en la Justicia, en el ámbito privado y en la propia sociedad se fueron arraigando esas conductas que hace tres años juntos estamos trabajando en revertir. Estamos construyendo un Estado que rinde cuentas y combate la corrupción en una lucha constante, porque la impunidad se está acabando en la Argentina», indicó.
Además admitió que hay «dificultades» y confirmó el rumbo de su Gobierno, ya que asegura que tomó el camino «indicado». «Hace un poco más de 3 años, los argentinos juntos elegimos cambiar. Sabíamos que no sería fácil, que veníamos de muchas décadas de patear los problemas para adelante y de malgastar lo que teníamos sin importar quién tendría que pagar las consecuencias de ese derroche. Pero también sabíamos que teníamos que hacerlo si queríamos cuidar nuestro futuro y el de nuestros hijos», planteó.
«Muchas veces decimos que los argentinos elegimos el camino más difícil, pero no creo que sea así. Difícil hubiera sido encontrarnos, en unos años, con fábricas sin energía para producir, familias resignadas a pasar semanas enteras sin luz en verano, góndolas vacías de mercaderías, dirigentes corruptos preocupados por su propio bolsillo, jueces que fallan según sus propios intereses y periodistas perseguidos por dar su opinión», indicó.
El Presidente considera que eligió «el camino más extenso: el del esfuerzo, la verdad, el largo plazo, la construcción conjunta». «Estamos afrontando la enorme tarea de dar vuelta 70 años de vivir buscando el atajo», consideró el Presidente.
Además destacó la integración en el mundo: «Lo vivimos de cerca en la Cumbre del G20: en las 17 reuniones bilaterales que mantuve con los líderes más influyentes de la gobernanza mundial, todos manifestaron su apoyo y, especialmente, las ganas de participar de manera activa en el camino de desarrollo que emprendimos como sociedad», expresó, en una columna publicada en La Capital de Mar del Plata.
También habló del «rol de la mujer» que, sostuvo, «está tomando el lugar protagónico que necesitamos como sociedad». «Casi dos millones de personas vieron, solo en el canal digital del Senado, el debate por la interrupción voluntaria del embarazo. Por primera vez en nuestra historia estamos discutiendo cosas que dábamos por sentado ante una sociedad que está cambiando y que exige una conversación seria permanentemente», afirmó.
Comentario de Facebook