MIÉRCOLES, 15 de septiembre de 2019.– El ministro de Defensa Oscar Aguad fue denunciado en la justicia federal por sus declaraciones sobre las causas del hundimiento del submarino San Juan de la Armada referidas a la falta de entrenamiento y capacitación de sus tripulantes.
La denuncia de la abogada Valeria Carreras, que representa a familiares de los 44 tripulantes que navegaban en el buque, denunció al ministro porque omitió haber corroborado el tenor de los dichos de su discurso, «los cuales están teñidos de imparcialidad, prejuzgamiento, mendacidad y especialmente omisión de informarse debidamente antes de proferir sus dichos».
Los dichos del ministro Aguad fueron «bochornosos», según la presentación.
El funcionario debió haberse informado antes de hablar, pues sus afirmaciones contradicen las pruebas que pueden encontrarse en el expediente, sostuvo Carreras.
«El ministro de Defensa ha falseado a la verdad, pues al decir que la dotación del Ara San Juan carecía de entrenamiento, está yendo contra las constancias que surgen de los legajos de los 43 tripulantes submarinistas, a excepción de Enrique Damián Castillo, quien reportaba tareas en el como agente de inteligencia, siendo su primer viaje a bordo de un submarino sin contar con ningún tipo de entrenamiento previo», detalla la denuncia.
El resto de los tripulantes tenían legajos impecables, con abundantes navegaciones previas, de años y años en servicio, puntualizó la presentación.
El 17 de mayo, día de la Armada Argentina, Aguad aseguró que una de las principales causas del hundimiento del submarino fue la falta de entrenamiento y capacitación de los 44 tripulantes.
El titular de Defensa insistió en que el hundimiento del buque «tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida» en la antesala de un acto en homenaje a la fuerza naval.
Comentario de Facebook