SÁBADO, 26 septiembre, 2015.- El Banco Central pondrá en circulación desde el 1 de octubre el billete de curso legal de $ 5 con nuevo diseño, cuyo motivo principal es el General José de San Martín.
Según informó el BCRA, los billetes de nuevo diseño coexistirán en su uso con los actuales vigentes de esa denominación, y serán distribuidos a través de las entidades financieras mediante los mecanismos habituales.
El nuevo billete presenta en su anverso el retrato de San Martín en uniforme militar, y como fondo de seguridad una trama con la representación del sable corvo del prócer.
En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – JOSÉ DE SAN MARTÍN 1778 – 1850” (natalicio y muerte).
Debajo de estas fechas: “Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional”.
A su vez, en el reverso del billete se observa la imagen principal conformada por las figuras de los Libertadores de América: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.
El motivo se completa con la leyenda: “Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor”.
El tamaño del billete es idéntico al de 5 pesos que circula actualmente.
En materia de seguridad se distinguen las siguientes medidas para reconocimiento visual del público: Color predominante: verde; Marca de agua: localizada, con el retrato de San Martín y sus iniciales -JSM- en electrotipo.
Además cuenta con identificación para personas con capacidades visuales reducidas: en el anverso, además de los cinco pequeños cuadrados en relieve que indican el valor del billete, se incorporaron nuevas marcas en los márgenes derecho e izquierdo.
Tinta iridiscente: ubicada en la parte inferior izquierda del anverso, en el motivo “Orden del Libertador”, en cuyo centro se encuentra calado el valor 5.
Imagen latente: localizada en el cuello del uniforme del General Don José de San Martín, las letras JSM pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
Comentario de Facebook