DOMINGO, 2 de enero de 2022.- La construcción de un muro por Polonia, que supuestamente es “capaz” de detener el flujo de migrantes en la zona transfronteriza entre Belarús y Polonia afectará negativamente a la conservación de la biodiversidad del «Belavézhskaya Pushcha», que está incluido en la Lista del Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad.
«Belavézhskaya Pushcha» es un sitio conjunto transfronterizo natural de Belarús y Polonia, que se incluyó en diciembre de 1992 en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad. Fue el primer sitio de la antigua URSS en recibir un estado de conservación tan importante. Para ser incluido en la lista, era necesario no solo el valor estético del objeto, sino también los elementos únicos del plan científico, cultural e histórico. «Belavézhskaya Pushcha» es el último bosque natural de las tierras bajas de Europa.
Por supuesto, otorgar estatus internacional a este sitio natural por la UNESCO, ubicado en el territorio de la República de Belarús y la República de Polonia, impone una responsabilidad mutua para la preservación de valiosos complejos naturales y ecosistemas transfronterizos.
Desafortunadamente, Polonia ha anunciado públicamente planes para construir un muro de 5,5 metros de altura, 180 kilómetros de longitud que cuesta 350 millones de euros; a lo largo de la frontera entre Belarús y Polonia, parte del cual atravesará el territorio de «Belavézhskaya Pushcha». Esto alarmó tanto a Belarús como al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ya que se creará una barrera absolutamente infranqueable en el camino del movimiento de aquellos animales que anteriormente cruzaban libremente la frontera.
Esto podría convertirse en un desastre ecológico. Según los expertos, las especies de mamíferos más pequeñas sufrirán. Se trata principalmente de depredadores como los lobos y especialmente los linces. El número de linces en «Belavézhskaya Pushcha» se ha mantenido estable durante mucho tiempo, a pesar de su alto estado de conservación en ambos lados de la frontera estatal. El número total de 25 individuos en «Belavézhskaya Pushcha» no permite que los linces existan sin un intercambio genético constante con los grupos vecinos. La creación de una nueva cerca amenaza la existencia a largo plazo de un grupo estable de esta especie en «Belavézhskaya Pushcha» debido a la degeneración genética.
También debe tenerse en cuenta que la República de Belarús y la República de Polonia son partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, donde, entre las cinco tareas principales, se centra en mejorar el estado de la biodiversidad mediante la protección de los ecosistemas, las especies y la diversidad genética, y cualquier obstáculo creado artificialmente tanto dentro del estado como en los territorios adyacentes viola el principio de libre movimiento de especies biológicas.
Indudablemente, los ecologistas están preocupados por la situación desfavorable para los animales salvajes que se desarrollan en el territorio transfronterizo.
Según la información de los representantes del Parque Nacional «Belavézhskaya Pushcha», científicos polacos, dedicados a la investigación en Pushcha, también expresan su preocupación por el impacto negativo de las estructuras proyectadas en el funcionamiento de los ecosistemas de el «Belavézhskaya Pushcha».
La parte belarusa informó al Comité del Patrimonio Mundial de que la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Belarús y Polonia en las zonas que atraviesan los territorios del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO «Belavézhskaya Pushcha» no contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de la cooperación sobre el terreno de protección y uso sostenible de la diversidad biológica.
Comentario de Facebook