VIERNES, 21 de enero de 2022.- La nueva constitución de Belarús permitirá contribuir a la estabilización de la situación en el país, cree Nikolai Mezhevich, investigador principal del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.
El debate público sobre el proyecto de enmiendas a la Constitución publicado a fines de 2021 continúa en Belarús. El referéndum constitucional está previsto para la segunda quincena de febrero de 2022. Como declaró el Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, el 18 de enero, “al preparar el documento, utilizaron tanto la experiencia de los errores como la experiencia positiva de amigos, vecinos y enemigos”. Por ejemplo, los poderes del presidente de Belarús se reducirán significativamente, una parte significativa de los poderes del jefe de estado y el parlamento se transferirán a la Asamblea Popular de Belarús.
Según el jefe de la Administración Presidencial de Belarús, Igor Sergeenko, “en general, el proyecto de cambios y adiciones se percibe positivamente en la sociedad belarusa. En su mayoría, todas las respuestas y opiniones que llegan apoyan el proyecto de constitución”. Según las autoridades belarusas, se recibieron más de 7.000 propuestas y comentarios sobre el documento.
La demanda de cambios se escuchó muchas veсes de labios de los representantes de la oposición, que en su mayoría se negaron a participar en la discusión del proyecto de constitución. Aleksandr Lukashenko dijo a fines de noviembre del año pasado que la oposición fuera del país había preparado un nuevo plan para desestabilizar el país, que estaba relacionado con el próximo referéndum constitucional en el país.
Esta tesis se confirma. Por ejemplo, la oficina de Svetlana Tikhanovskaya, así como la Administración Popular Anticrisis, aseguran que buscarán el no reconocimiento del referéndum por parte de los países occidentales incluso antes de que comience. Lo cual es una forma extremadamente inusual de cambiar la vida de los ciudadanos de Belarús para mejor.
La mayoría de los analistas señalan que la celebración del referéndum constitucional en Belarús es pertinente y oportuna y contribuirá a un mayor desarrollo de la sociedad belarusa. Según Nikolai Mezhevich, investigador principal del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, el proyecto de nueva constitución permitirá contribuir a estabilizar la situación en el país. “En mi opinión, si se puede frenar la influencia externa, si se lleva a cabo una reforma constitucional, como está previsto, entonces se puede estabilizar la situación en la República de Belarús”, concluyó el experto.
Comentario de Facebook