VIERNES 26 de febrero de 2016.-.Así se manifestaron los representantes docentes fueguinos debido a la falta de una oferta salarial en la primera paritaria y la rebaja salarial implementada por el nuevo Gobierno del Frente para la Victoria sobre los trabajadores estatales, no inician las clases en Tierra del Fuego.
Con un importante acompañamiento de docentes manifestando en el Ministerio, en la mañana de este jueves, se llevó a cabo la primera reunión paritaria docente del año con los representantes del ejecutivo.
Se dio inicio con un detalle técnico, por parte de los paritarios del Ministerio de Economía, de las variables macroeconómicas que inciden en la economía de la provincia que, según manifestaron, es gravemente deficitaria; expresaron que están esperanzados en la restitución del 15% de coparticipación federal, que disminuiría el déficit, entre otras especulaciones.
Finalmente manifestaron que necesitan tiempo para ver si mejora la recaudación y que no les resulta posible hacer una oferta salarial en este momento. Se les preguntó a qué habían venido entonces. A lo que respondieron que esta primera mesa es para escuchar a los trabajadores. Finalizada la exposición, los representantes del sindicato docente procedieron a hacer una pormenorizada descripción de muchos de los derechos que han sido avasallados en estos dos meses de gestión del gobierno de Rosana Bertone:
“Nos quitaron el 50% del salario; avanzaron en tomar medidas con el dinero ajeno, aún cuando, como peronistas, deben saber que el salario es sagrado para los trabajadores; no escatimaron en el rearmado de la planta política; acompañan las medidas nacionales de ajuste, rebajan el salario, dicen que los trabajadores debemos hacer contribuciones solidarias, cuando la realidad es que es un avasallamiento de derechos.”- manifestaron los paritarios docentes.
Dirigentes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, le manifestaron claramente que la actitud artera con la que procedieron en la implementación del despojo, en la connivencia y complicidad con el Gobierno saliente de Fabiana Ríos (PSP, ex ARI), al que no han denunciado en ninguna de las irregularidades que cometió, el descargar el ajuste sobre los trabajadores, protegiendo los privilegios de la clase política y de los empresarios, hacen que parezca una burla la solicitud de un gesto de buena voluntad por parte de los trabajadores manteniendo una semana sin conflicto.
Para hacerlo más claro, se les hizo referencia a los niveles de inflación y a la devaluación que implica la liberación del cepo cambiario con ejemplos concretos: todavía no se han actualizado los alquileres y ya los trabajadores no pueden hacer frente a ese gasto lo que genera gran desesperación.
Los paritarios del ejecutivo preguntaron si la hipotética suspensión del aporte solidario se podría tomar como un gesto del Gobierno para empezar a negociar. La respuesta fue que no sería un gesto sino una devolución de lo que nos han quitado. Desde el Ejecutivo argumentaron que la situación es un atolladero al que no le han encontrado la salida y que es frustrante para ellos no poder ofrecer algo.
Desde el sindicato docente se les exigió que cesen los descuentos por el aporte solidario, que ofrezcan una pauta salarial y advirtieron que de lo contrario, “vamos a estar a la cabeza del conflicto porque en política no se puede hacer cualquier cosa como ha hecho el Gobierno y que actúan, tal como el exgobierno de Ríos, con la hipótesis del conflicto permanente. Sólo que Ríos nos ninguneaba, ahora Bertone le suma los descuentos.” manifestaron los trabajadores de la educación para continuar: “Recordamos que Rosana Bertone dijo en campaña que saldría del conflicto permanente pero sus paritarios dicen que no pueden negociar salario. Nosotros no buscamos el conflicto, hace seis meses que estamos golpeando puertas para discutir y no encontramos quién dé una respuesta.”
Los paritarios docentes dejaron en claro que el 100% de zona sobre el piso que fijan en nación es una exigencia y que el FONID no entra en la negociación del SUTEF porque es una suma en negro. Además, agregaron que no van a esperar seis meses para una recomposición. A la vez se le aclaró al ejecutivo sobre el carácter de los paros: el del 1º de marzo tiene como objeto exigir al Gobierno y a los Legisladores la restitución de los derechos que fueron conculcados en la sesión del 8 y 9 de enero; y el paro del 2 de marzo con el no inicio de ciclo lectivo es la única herramienta que le queda al docente para negociar. “El mandato de nuestras bases es el de lograr la restitución de nuestros derechos y de nuestro poder adquisitivo.” Indicaron los representantes gremiales.
El Gobierno pidió un gesto de buena voluntad de una semana sin conflicto y solicitó un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Desde el SUTEF se contestó que los docentes están a disposición para asistir a una convocatoria aunque fuese incluso antes del lunes, pero desde el Ejecutivo dispusieron que el cuarto intermedio sea hasta el 4 de marzo en la ciudad de Ushuaia.
Si no se revierte este escenario planteado por el Ejecutivo, no habrá clases normales en la provincia.
Comentario de Facebook