SÁBADO, 9 de febreo 2019.- El 82% de los argentinos opina que la economía está peor que en 2018. Sin embargo, un 16% cree lo contrario.

El trabajo asegura que la visión sobre el presente económico estaría mejorando ya que en diciembre el 88% señalaba que estaba peor que doce meses atrás, contra un 10% que consideraba que estaba mejor.

Esa leve mejoría se dio gracias a una postura más positiva entre los electores de Cambiemos en el balotaje: los que expresan que la economía está mejor que hace un año atrás alcanzan el 27%, mientras que, en diciembre este porcentaje solo llegaba al 16%. Entre los opositores el pesimismo reina: apenas un escueto 4% confiesa que está mejor que en 2018.

Consultados sobre las expectativas para el 2020, el optimismo se mantiene estable desde noviembre, aunque oscila dentro de un rango inferior al registrado en el primer semestre del 2018: el 38% considera que la situación económica del país mejorará el año próximo.

El principal factor de angustia de los argentinos sigue apuntando a las variables económicas y a la incertidumbre acerca de su evolución. La inflación se consagra como la principal preocupación desde hace un año.

Por detrás se encuentran otras variables económicas como la falta de certezas sobre la evolución de la situación económica del país (72%) y los aumentos de las tarifas de los servicios, en especial de la luz y el gas (70%). Respecto del aumento de los impuestos y de la presión impositiva, con el 67% coinciden tanto oficialistas como opositores.

El reclamo por la inseguridad y la delincuencia no abandona el segundo foco de gran peso en la agenda de los ciudadanos, con el 60%.

Por otro lado, la corrupción alcanza a 4 de cada 10 argentinos y por último, el temor al perder el trabajo y la dificultad para pagar créditos y afrontar las tarjetas (ambos con 45%) aparecen como otras preocupaciones.

Comentario de Facebook