Qué basura la nuestra!

MIÉRCOLES, 14 de marzo 2018.- En nuestra ciudad el tratamiento que recibe la basura tanto domiciliaria, como la industrial es la deposición final en relleno sanitario, el cual se lleva a cabo en una zona costera a unos 25 km. de la ciudad.

El basural no posee los cercos adecuados para contener la basura impidiendo que no se vuele, desparramándose por todos los campos que lo rodean, llegando hoy, hasta el ingreso a nuestra ciudad por causa del viento. Bueno existe basura que no llega al basural…. se cae de los camiones que la trasladan y nadie se hace cargo…
En el basural las fosas donde se deposita la basura no tienen la profundidad necesaria, y como si fuera poco la compactadora no funciona como corresponde…

El relleno dista mucho de cumplir con todos los requisitos técnicos y controles establecidos y necesarios, pero el mayor problema en nuestra ciudad es la falta de concientización de la población en general sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios e industriales. Los responsables no hacen nada por evitar esto. No les importa el medio ambiente de Río Grande????.

En primer lugar no se hace ninguna selección de los mismos, todo va a parar a la misma bolsa, que no son las adecuadas, ya que en general son bolsas de embalaje de mercadería de los distinta calidad y que algunas no reúnen las condiciones para ser utilizadas para la eliminación de los residuos. Posteriormente estas bolsas son colocadas a cualquier hora en contenedores domiciliario mal diseñados, o peor, en la vía pública donde son objeto del cirujeo de los perros que andan sueltos en la calle. Estos hechos producen un desparramo de la basura en el medio y de la cual nadie se hace cargo (solo el viento), lo que produce no solo un mal aspecto general sino que esta puede transformarse en un foco infeccioso con los riesgos que esto acarrea.

Por lo tanto lo mejor seria educar a la población por diversos medios (escuelas, campañas publicitarias, etc.) para que la misma tome conciencia de los daños que se produce a si misma y al medio ambiente.

También habría que generar una legislación mas especifica y acorde sobre el manejo y tratamiento de los residuos desde el consejo deliberante.

A nivel industrial exigir a las empresas, con pena de rigurosas multas, el mantenimiento de una adecuada limpieza de sus predios, pero no a expensas de que la basura se la lleve el viento (y la traiga hasta el centro), sino con un adecuado plan de manipuleo de sus residuos y la correcta recolección y traslado de los mismos hasta su deposición final.

El problema de la basura no es un problema ajeno a nosotros y la solución esta en nuestras manos, por lo tanto no seria difícil ni costoso encontrar una solución definitiva solo hay que tomar conciencia y querer un poco más a la ciudad y a nosotros mismos.

Claro estas palabras tan sencillas no les importa a los políticos. Los medios de comunicación o periodistas poco difunden y en nada forman a la comunidad de lo malo que es esto. Los campos contaminados, los animales muertos, la ciudad sucia, no es noticia porque no pagan para ser defendidos por los medios. Las radios, los diarios no cobran para hablar por ellos… los políticos si…

Por Walter D´Angelo

 

Comentario de Facebook