SÁBADO, 30 de mayo de 2015.- El legislador Pablo Blanco (UCR), participó ayer una charla con alumnos del Instituto Secundario Don Bosco, referida a la jura de la Constitución fueguina. Allí, contó su experiencia como constituyente y los momentos previos y posteriores al acto fundacional de la Provincia. Durante el encuentro, llevado adelante en la iglesia del colegio, Blanco recordó las figuras de Elena Rubio de Mingorance y Hernán López Fontana. Instó a la plena participación ciudadana, desde la práctica de la política.
Durante el acto, Blanco agradeció la invitación y dijo que para el 1º de junio, recuerda la impronta de la presidente de la Convención Constituyente, Elena Rubio de Mingorance. “Me trae a la memoria ese día que fue tan importante para todos los fueguinos” contó a los estudiantes y rememoró las visitas ilustres como la del expresidente Raúl Alfonsín, “a efectos de presenciar la jura”.
“En realidad, la finalidad del acto era jurar la Constitución y ninguno nos imaginábamos que desde el público iba a salir la voz de Miguel Fonte pidiendo que el pueblo quería jurarla”. Agregó que Rubio “no hizo más que levantar la Constitución y pedirle al pueblo de Tierra del Fuego, representado por toda la gente que estaba allí, que jurara en nombre de todo el pueblo”, la carta magna fueguina.
Banco sostuvo que el acto de junio de 1991, “fue la culminación de casi cinco meses de arduo trabajo” que se inició el 7 de enero de 1991con la asunción de los convencionales constituyentes. También, recordó que el Movimiento Popular Fueguino “tenía una mayoría absoluta, eran 11 de los 19 electos. Aun así, tuvieron la visión y la grandeza de permitirnos al resto de los partidos políticos, de poder participar de la discusión y tratar de mejorar el proyecto original”, detalló, a los casi 400 alumnos reunidos en el Don Bosco.
“Luego de esos casi cinco meses de discusión, se terminó la tarea el 17 de mayo. Fueron días de mucho trabajo, empezábamos los lunes a las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, y así tuvimos la posibilidad de discutir cada uno de los artículos de la Constitución, la norma que iba a regir a nuestra Provincia”.
Párrafo aparte, el referente radical señaló que “a aquellos que les interese, que se tomen el trabajo de leer el diario de sesiones, porque se filmó y se grabó el desarrollo de toda la convención”. En este sentido, apuntó que se registró la totalidad del desarrollo de ese encuentro fundamental.
Entre los diversos debates que se generaron, en torno a la Constitución, recordó particularmente el referido al derecho a la vida. Se debatieron, dijo, “todas las posturas para dilucidar, si este derecho era considerado desde el momento de la concepción o cuando se lo entendía. En esas discusiones, había constitucionalistas de otras partes del país, como el Dr. Frías, que una vez terminado el debate, nos señalaron que nunca se hubieran imaginado un debate del tenor y de la forma que habíamos realizado”.
“Nosotros creíamos que la Constitución que habíamos redactado, le iba a dar una forma a la Provincia que, lamentablemente por distintas circunstancias y por las responsabilidades de todos, no hemos cumplido con el sueño que teníamos cuando juramos por primera vez asumir el cargo de Convencionales Constituyentes”.
Blanco dirigió un mensaje a los jóvenes de la casa salesiana y dijo: “Creo que la responsabilidad mayor es de ustedes. De los jóvenes que son quienes seguramente van a cambiar el destino de la Provincia. Nosotros, creo que ya hemos cumplido una etapa, por eso les pido que se involucren, que se interesen en la política”. En este sentido consideró que la política “no es mala, a lo mejor algunos políticos son malos, pero la política es sana, es trabajar para cambiar la realidad todos los días y creo que la responsabilidad de que Tierra del Fuego sea una Provincia pujante, como la que hace muchos años atrás soñamos, está en ustedes”.
Párrafo aparte, sostuvo que la posibilidad del voto joven y de la activa participación desde los 16, es propicia para involucrarse. “No tengan miedo que seguramente ustedes están en mejores condiciones que muchos de nosotros para continuar esta patriada”, los instó.
“En homenaje a este día de la Provincia, a todos aquellos que trabajaron en la elaboración de esta Constitución y, sobre todo, a la memoria de Elena Rubio de Mingorance, les pido que le dediquen tiempo y trabajo para que la Provincia de Tierra del Fuego pueda ser la que soñamos todos, allá por el año 1991. La mayor responsabilidad, hoy recae en ustedes, que son jóvenes, que quieren vivir en esta Provincia. Los invito a que participen de la política”, cerró.
Comentario de Facebook