JUEVES, 30 de junio 2016.-El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, aseguró que a partir del 1 de septiembre comenzarán a abonarse los pagos por juicios de jubilados al Estado.
El funcionario brindó una conferencia de prensa detallando cómo se implementará la ley de Reparación Histórica, aprobada esta semana en el Congreso, y aseguró que este año se celebrarán más de 400 mil acuerdos.
Basavilbaso también señaló que los fondos para el pago de haberes de quienes iniciaron juicios al Estado, surgirán del blanqueo de capitales, contemplado en la ley «ómnibus». Y añadió que tendrán prioridad en el cobro los adultos mayores de 80 años o más.
«ANSES comienza a enfrentar el problema y pagar las sentencias», manifestó. La nueva forma de reajustar las jubilaciones beneficiará a 2,4 millones de personas, dijo el funcionario.
«Para todos los adultos que tienen sentencia firme o en proceso de reclamo vigente, se les paga el total de retroactividades y se reajustan los haberes hacia delante, con un aumento del 45%», señaló el titular de ANSES. Y añadió que «quienes no hicieron juicio también están incluidos en el programa».
Respecto a la modalidad de pago, a los jubilados se les abonará un 50% de lo adeudado en efectivo, y el resto en cuotas trimestrales. El trámite podrá hacerse mediante el sitio web de ANSES, o también en cualquiera de las sucursales. «Se podrán a disposición oficinas móviles», dijo Basavilbaso.
En el día de ayer, el Senado aprobó la ley ómnibus que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados y habilita un nuevo blanqueo de capitales, con 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
Además de contar con el respaldo del oficialismo y sus aliados del Interbloque Federal, la iniciativa del Poder Ejecutivo contó con un amplio respaldo del bloque PJ-FPV traccionado, en buena medida, por el capítulo de la ley que ratifica el acuerdo para la devolución a las provincias del 15% de los fondos coparticipables.
Comentario de Facebook