VIERNES 6 de diciembre de 2024.- En los últimos días, se supo que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) relanzó su programa de medicamentos gratuitos. Sin embargo, se dieron a conocer una serie de requisitos y pasos para que los afiliados sigan recibiendo este beneficio.
Cabe señalar que el objetivo es evitar el abuso del sistema y garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.
Además, se conoció que de los 850,000 afiliados que actualmente acceden a los medicamentos con subsidio social, se estima que el 30% de los afiliados está en condiciones de solicitar este beneficio. A pesar de las restricciones, las autoridades del PAMI aseguran que los adultos mayores que necesiten medicamentos para tratamientos crónicos recibirán la cobertura sin necesidad de trámites adicionales, siempre y cuando el costo de los medicamentos sea superior al 15% de sus ingresos.
En este marco, se supo que para seguir recibiendo los remedios gratuitos de PAMI, los afiliados deben cumplir con varios requisitos socioeconómicos.
Entre ellos, no deben ganar más de $389.398,14 mensuales ni estar afiliados simultáneamente a un sistema de medicina prepaga. Además, no pueden ser propietarios de más de un inmueble, ni poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
También se establece que no deben tener vehículos de menos de 10 años de antigüedad, salvo en aquellos hogares con convivientes que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden tener hasta un vehículo de menor antigüedad. Además, los afiliados no deben ser titulares de activos societarios que demuestren una capacidad económica plena.
¿QUÉ DOCUMENTOS SON NECESARIOS PARA SOLICITAR MEDICAMENTOS GRATUITOS?
Informe social y escala de vulnerabilidad socio-sanitaria.
Revalidación médica.
DNI escaneado.
Receta médica con diagnóstico.
Declaración jurada sobre la propiedad de bienes.
En el caso de hogares con convivientes que posean un CUD, los ingresos mensuales totales deberán ser menores a tres haberes previsionales mínimos( $778.796,28).
Por otra parte, se supo que los medicamentos necesarios para enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, hemofilia, VIH/sida, hepatitis B y C y trasplantes, entre otros, seguirán siendo cubiertos al 100% sin necesidad de ningún trámite adicional. Estos fármacos están garantizados por ley y serán proporcionados sin que los afiliados tengan que cumplir con los nuevos requisitos, siempre que sean indicados por los profesionales tratantes.
Comentario de Facebook