DOMINGO, 07 de agosto de 2022.– Soberanía Popular pegó el portazo del Frente que integraba junto al Concejal Javier Branca en medio de fuertes acusaciones contra el polémico concejal, que gracias a este frente obtuvo una banca en la Convención Constituyente Municipal de Ushuaia.
Rubén Hibauza, representante de Soberanía Popular, detalló que “hemos sido tolerantes, pero debemos cuidar a nuestra institución” en referencia al espacio político.
A través de un comunicado en redes sociales, el partido Soberanía Popular decidió abandonar el frente electoral Si, Ushuaia que le permitió al concejal Javier Branca hacerse con una banca en la Convencional. Entre las razones figuran la maniobra política del edil por ostentar una doble función, así como sus alianzas con “espacios antipopulares”.
Rubén Hibauza, representante de Soberanía Popular, detalló que “hemos sido tolerantes, pero debemos cuidar a nuestra institución y afiliados de las irregularidades que son de público conocimiento”.
El derrotero político del concejal Javier Branca continúa su procesión, perdiendo ahora otro aliado vital que le permitió ser parte de la discusión por la reforma de la Carta Orgánica. Desde Soberanía Popular aluden a “decisiones unilaterales que no se condicen con el trabajo de consenso necesario en un frente electoral”.
Branca, que dejó de lado el deseo de sus electores, hoy cuenta con pocos aliados en su cruzada anti-reforma y varios procesos legales apilándose en su contra. Quizás uno de los puntos determinantes para este quiebre, según comunicó Rubén Hibauza en el comunicado, fue el rechazo al intento del edil de ejercer dos cargos electivos incompatibles.
“No estamos de acuerdo con ocupar dos cargos electorales incompatibles entre sí. No adherimos al discurso del ajuste al gasto político mientras al mismo tiempo se solicitan más prebendas” explicó el representante de Soberanía Popular.
El debate sobre la doble función comenzó previo a la Convencional Constituyente, cuando el concejal desconoció el Artículo N° 121 inciso 1) de la Carta Orgánica intentando ostentar ambos cargos electivos en simultáneo, para seguir cobrando la dieta. Si bien Branca terminó cumpliendo con la normativa y tomándose una licencia sin goce de haberes en el Concejo Deliberante, la maniobra dejó un sabor amargo en la boca de seguidores y aliados políticos.
Asimismo, desde Soberanía Popular dejan en claro que “no queremos estar vinculados a acuerdos políticos con espacios antipopulares que nada tienen que ver con este frente electoral”.
Los arreglos del concejal Branca con ciertas bancadas no habrían caído bien en su frente electoral, desarticulando al espacio que fue de vital importancia para su acceso a la banca de convencional constituyente.
Comentario de Facebook