SÁBADO, 8 de febrero 2025.- La Ministra de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, confirmó que el gobierno fueguino ha solicitado formalmente a Vialidad Nacional que intervenga en el Paso Garibaldi, debido a los desmoronamientos y el estado crítico de la Ruta Nacional N° 3.

Castillo recordó que el mantenimiento de la ruta es responsabilidad de Nación, mientras que la provincia solo gestiona las rutas complementarias. “La situación del Paso Garibaldi nos preocupa y no es algo nuevo”, afirmó. En agosto y septiembre de 2023, un equipo de Vialidad Nacional, junto a ingenieros y un especialista en derrumbes, realizó una inspección para evaluar el estado del asfalto y el terreno.

El gobierno provincial presentó un pedido formal para que se realicen obras de ensanchamiento en las terceras vías y trabajos para evitar desmoronamientos. “Hemos planteado esta necesidad en reuniones con Nación, y Vialidad Nacional abrió un expediente. Sin embargo, no sabemos en qué estado se encuentra actualmente el proyecto”, agregó Castillo.

Consultada sobre la posibilidad de un riesgo estructural en el Paso Garibaldi, la ministra aclaró que el análisis técnico debe ser realizado por especialistas de Vialidad Nacional. “Nosotros advertimos la situación y solicitamos medidas, pero ahora depende de Nación avanzar con los estudios y definir si son necesarios correctivos de obra”, concluyó.

Mientras tanto, los usuarios de la Ruta 3 continúan a la espera de respuestas concretas sobre una de las zonas más críticas del trayecto que une Ushuaia con el resto de la provincia.

Comentario de Facebook