El uso excesivo de dispositivos electrónicos entre los adolescentes es una preocupación creciente. Un reciente informe del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) reveló datos alarmantes sobre los hábitos de los jóvenes en la ciudad de Neuquén. Según la encuesta, los adolescentes pasan más de 8 horas diarias usando sus celulares, principalmente para combatir el aburrimiento, lo que tiene un impacto negativo en su rendimiento escolar y su bienestar general.

El estudio del IJAN encuestó a 2.920 jóvenes de 17 y 18 años durante la Expo Vocacional itinerante. La muestra incluyó un 52.6% de mujeres, un 46% de varones y un 1.4% que se identificó como indefinido. Los resultados muestran que una gran parte de los adolescentes utiliza sus dispositivos electrónicos antes de acostarse, una práctica que afecta significativamente su rendimiento académico y social.

Wanda Leitner, referente del IJAN, explicó que la exposición a la luz azul de las pantallas antes de dormir puede causar excitabilidad cerebral, problemas para conciliar el sueño y dificultades para concentrarse en las actividades escolares. «La exposición prolongada a las pantallas no solo agota las neuronas, sino que también puede llevar a la necrosis neuronal, resultando en un menor rendimiento intelectual», advirtió Leitner.

La encuesta reveló que TikTok es una de las plataformas más adictivas para los jóvenes. La red social optimiza y segmenta el contenido según los intereses del usuario, lo que puede llevar a horas de consumo ininterrumpido. Un 10.8% de los adolescentes usa sus dispositivos por la mañana, un 10.6% antes de hacer tareas y un 25.5% después de completarlas. Muchos jóvenes también expresaron que se sienten aburridos cuando no están conectados, con un 40% señalando que no encuentran otra forma de entretenimiento.


El uso excesivo del celular no solo afecta el rendimiento académico, sino también la salud mental de los adolescentes. Muchos informaron sentimientos de nerviosismo, angustia, irritabilidad, soledad y depresión cuando no están usando sus dispositivos. Leitner destacó que «las adicciones tienen dos puntos centrales: la pérdida de control y el aburrimiento como motivante».

Leitner instó a los adultos responsables a observar las conductas de sus hijos y estar atentos a los signos de deterioro cognitivo y problemas de aprendizaje. «Si un adolescente no rinde bien en la escuela y tiene problemas de aprendizaje, es probable que esté usando excesivamente los dispositivos, lo que resulta en falta de sueño y excitabilidad causada por los aparatos», afirmó.

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