MIERCOLES 15 de enero de 2025.- El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, anuncia la publicación de la «Guía de Comunicación y Extensión para el Manejo de la Problemática de Perros en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur».

Este documento, elaborado en el marco del Comité de Seguimiento del Programa de Manejo de Poblaciones de Perros creado bajo la Ley Provincial N° 1146, tiene como objetivo principal concientizar a la comunidad fueguina sobre los impactos de los perros de vida libre en la biodiversidad, la salud pública y la producción agropecuaria, a través de estrategias que promuevan el cuidado responsable de los animales de compañía y prevenir su abandono.

“Esta Guía es una herramienta fundamental para unificar criterios y estrategias entre las instituciones, pero también para sensibilizar y educar a la comunidad sobre una problemática que nos afecta a todos derivada de la falta de cuidado responsable de los animales de compañía. La misma contribuirá a mitigar los impactos ambientales y sociales causados por los perros de vida libre”, adelantó María Luisa Carranza, directora general de Biodiversidad y Conservación.

Los perros de vida libre, ya sean errantes o asilvestrados, representan un desafío significativo. En entornos urbanos su presencia puede generar problemas como ataques a personas y fauna silvestre, transmisión de enfermedades y conflictos sociales. En áreas rurales las poblaciones asilvestradas afectan gravemente la producción agropecuaria, con reportes de ataques a ganado que se remontan a la década de 1970. Este problema, intensificado en las últimas décadas, también amenaza la cultura ovejera y la biodiversidad nativa.

Ayelén Boryka, Subsecretaria de Gestión de Recursos Naturales, Fiscalización y Control Ambiental, enfatizó que “resolver la problemática del perro asilvestrado no solo es una cuestión de protección ambiental, sino de preservar nuestra identidad productiva y cultural, así como de garantizar la salud y seguridad de los habitantes de la provincia. El trabajo interdisciplinario y el compromiso de las diversas instituciones han sido fundamentales a lo largo de este año de trabajo”.

El desarrollo de esta Guía refleja el esfuerzo coordinado de numerosas instituciones, entre las que se incluyen el Ministerio de Producción y Ambiente a través de las Secretarías de Ambiente y de Desarrollo Productivo y Pyme, el Ministerio de Salud, CADIC, los Municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, la UNTDF, el INTA, el Colegio de Veterinarios y la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Todas ellas han contribuido a este proyecto bajo el enfoque de «Una Sola Salud» que integra el bienestar de las personas, los animales y el ambiente.

La guía ya está disponible en el siguiente enlace:

Comentario de Facebook