«QUIEREN SOLUCIONAR EL PROBLEMA QUE ELLOS MISMOS GENERARON»

JUEVES, 1 de octubre 2015.-Gremios se manifestaron frente al Municipio de Río Grande mientras se celebraba la reunión entre el intendente Gustavo Melella, miembros de su gabinete y los directores del IPAUSS encabezados por su presidente Ana Villanueva.

Walter Luciani, secretario gremial de ATM, el sindicato municipal en formación, dijo que el motivo de la movilización frente a la sede municipal, fue porque “se está llevando una reunión con una representante del Ejecutivo provincial, que es la presidenta de la Caja (Ana Villanueva) y el intendente (Gustavo) Melella intentando buscar una solución para los problemas del IPAUSS”.

Luciani cuestionó que “justamente los dos grandes deudores de la caja son el Municipio de Río Grande y el Ejecutivo provincial; llevan adelante una reunión para ver cómo solucionan los problemas que ellos mismos provocaron dentro de la Caja”.

Agregó que “esta manifestación es para dejarles en claro que la caja va a tener que seguir siendo de los trabajadores, porque así lo dice la Constitución provincial y así nosotros lo entendemos y por tal motivo estamos protestando debido a eso. Es una cosa de locos que justamente los deudores sean los que planifican la forma de salvar a quien es el acreedor”.

Consultado sobre los dichos del intendente Gustavo Melella de que en diez oportunidades el Municipio de Río Grande quiso pagar sus deudas con el organismo y ya sea por peleas internas o por inasistencias no le han querido cobrar, Luciani entendió que “él quiso pagar y los trabajadores somos tan estúpidos que no queremos cobrar, eso se lo puede hacer creer a la ‘gilada’, como decimos nosotros”.

Contrapuso que “a todos los que sabemos que el Intendente actual llegó a la intendencia con 60 millones de pesos de deuda a la caja y hoy en día debe alrededor de 200 millones. Ahora si lo que él quiere hacer es pagar la deuda al IPAUSS haciendo obras en la ciudad de Río Grande, eso no se lo vamos a permitir porque no corresponde”, consideró.

Armonización de la caja

Por otra parte Walter Luciani entendió que “hace años que se está tratando de armonizar la caja y con respecto a las reformas que quieren llevar adelante nosotros lo que decimos es que hay que llevar adelante algunas transformaciones para tratar de eliminar los vicios que los mismos políticos dejaron dentro de la caja y en ese sentido lo que decimos es hay algunos puntos que son claves y ellos no lo tocaron y que es –por ejemplo- referenciar los haberes de los funcionarios para el haber previsional que esa es una de las grandes falencias que tenemos”.

Expuso que “el hecho de que los ejecutivos hagan la contribución del 18 por ciento como es el mínimo que se hace en todo el país, acá están aportando el 14 por ciento porque llegan al 16 sacándole 2 por ciento a la asistencial y no es que están contribuyendo con el 16 por ciento”.

Aseguró que ya no hay recursos en el IPAUSS “porque llevan acumulado en esta gestión (provincia y los municipios de Río Grande y Tolhuin) más de 500 millones de pesos de deuda y no tenemos en cuenta la deuda histórica del IPAUSS, solamente con esos 500 millones de pesos, la caja se mantendría. Hoy en día, pagando los haberes de los jubilados en tiempo y forma, sobrarían 13 millones de pesos al año con esta contribución paupérrima que hacen los ejecutivos”.

“Por lo tanto, como nosotros decimos, si hacen una contribución como corresponde, como se hace en todo el país, acá tendríamos un superávit de 60 millones de pesos al año, pagando los sueldos en tiempo y forma”, esgrimió finalmente Walter Luciani.

Comentario de Facebook