DOMINGO, 23 de agosto 2015.-Hace aproximadamente una semana se llevó a cabo una reunión en la Unidad Regional Norte con la participación de la totalidad de los Oficiales Jefes de la ciudad de Río Grande, reunión que fue presidida por el Director General Regional Zona Norte Comisario Mayor Carlos Rafael Debaz y con los miembros de la comisión de Análisis del Proyecto de Reforma del Régimen Previsional, oportunidad en la que los Oficiales Jefes elevaron las propuestas inherentes al citado proyecto, surgidas de las diversas reuniones mantenidas con el personal policial de los distintos cuadros de la ciudad de Río Grande.
En un marco de participación y con el consenso de todos los Jefes y el personal policial de la Zona Norte se elevaron las propuestas al Jefe de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, Comisario General Oscar Nelson Moreira, quien las recibió personalmente el pasado viernes 23 del corriente.
De esta manera, tras analizar el anteproyecto presentado por las autoridades de la Caja Previsional para el Personal Policial y Penitenciario Provincial y Compensadora para el Personal Policial del ex Territorio de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el personal policial circunscribió las propuestas en los puntos que a continuación se detallan:
1.- Rechazar el Proyecto de modificación de a Ley Nº 834 presentado por la Caja, fundado en que los artículos de dicho proyecto contradicen lo expuesto personalmente y a través de los medios de comunicación por parte del Sr. Presidente de la Caja, respecto a la delicada situación financiera de la misma.
2.- Promover la remoción del Presidente de la Caja a través de los canales correspondientes, fundado en la falta de credibilidad de su discurso lo cual generó incertidumbre en el personal activo, como así también a las serias contradicciones puestas de manifiesto en las medidas ya adoptadas y propuestas por el Directorio de la Caja. Al respecto, debería tenerse en cuenta posible encuadre de la conducta del Presidente en el artículo 16 de la vigente Ley 834. (Al respecto debería considerarse además la conducta del Directorio).
En efecto, con la precariedad de la información aportada por el Sr. Presidente, se puede advertir que a pesar de encontrarse en una anunciada crisis previsional -«en el 2021 se funde la Caja» (Sic)-, se adoptaron las siguientes medidas cuyo impacto financiero es desconocido por el personal:
a. Aprobación de la Resolución N° 32/2013 mediante la cual se «crea» un sistema de compensación basado en la interpretación de principios de solidaridad y equidad, sin considerar los efectos nocivos para el sistema.
b. Falta de transparencia en el sistema previsto para la movilidad del haber de retiro: en apariencia, el haber de retiro se actualiza con cada aumento recibido por el personal policial en actividad, poniendo en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional, en virtud de que descarta para su cálculo (siempre con la precariedad de la información obtenida), las contribuciones y erogaciones de la Caja de Retiros.
c. Falta de información respecto a las gestiones y/o adopción de medidas tendientes a recuperar los aportes adeudados por el Estado Provincial.
d. Presentación de un anteproyecto de Ley en el que se advierten beneficios parciales, dirigidos únicamente al sector de retirados y específicamente al directorio (conformado actualmente en su gran mayoría por personal retirado), conforme el Art 7 del proyecto rechazado.
3.- Teniendo en cuenta el delicado estado de la Caja, en la reforma a realizar, se propone rechazar la recategorización del personal de la Caja y suspender el ingreso de nuevos empleados a la Entidad.
4.- Solicitar pleno acceso a la información general de los archivos y evolución patrimonial de la Caja, incluido la real situación de la deuda mantenida por parte del Estado Provincial.
Asimismo se propone la implementación de un sistema de consulta on line, a fin de que el aportante consulte el estado de cuenta de la Caja (símil Gestión Transparente), donde además se conozca la evolución histórica patrimonial.
5.- Colaborar en forma activa para realizar un nuevo proyecto sobre las bases de la ley actual, fundado en la preocupante noticia dada por el actual Presidente, Comisario Mayor (R) Dardo Enzo ESTEFO, sugiriendo adoptar, cautelarmente, urgentes medidas de AUSTERIDAD en la administración de la Caja.
6.- A fin de fortalecer la recaudación de la Caja, se propone incrementar los aportes personales de activos y pasivos hasta un 15 por ciento.
7.- Ninguna persona que esté percibiendo un haber de retiro o compensatorio por parte de la Caja, perciba un segundo haber de la misma por ningún concepto, excepto gastos de representación y viáticos.
8.- Someter a análisis la resolución interna 32 del año 2013, promoviendo su derogación y/o modificación en atención a la actual situación financiera del ente.
En caso de resultar nociva para el sistema previsional, analizar la eventual responsabilidad de quienes intervinieron en el dictado del instrumento y eventualmente aplicar el art. 16 de la Ley 824.
9.- Teniendo en cuenta que la Ley Provincial N° 834 actualmente en vigencia ha modificado la Ley Provincial N° 735, y con ello en los hechos ha extendido el tiempo para la carrera policial al ampliar el tiempo mínimo de ascensos en algunas jerarquías, el personal entrevistado propone mantener el “estatus quo” o situación actual de quienes actualmente se encuentran en la carrera policial, y con ello rechazar el margen de 46 años de edad para el retiro.
10.- Atento al punto anterior y a fin de incentivar al personal en carrera a permanecer en la misma (y con esto alentar a la permanencia como personal activo), se propone sumar una jerarquía por sobre la de Suboficial Mayor (con mejoras económicas y si se adecúa el tiempo de ascenso, incluso se puede superar los 46 años de edad), debiéndose efectuar un replanteo de la pirámide policial, propiciando nuevos ingresos a las filas.
Con el objeto de incentivar la permanencia del personal subalterno, se propone crear el Consejo Asesor de Suboficiales Superiores (en la última jerarquía a fin de coadyuvar en la atención de las problemáticas del servicio).
11.- Proponer que los ingresos a la Institución Policial a partir del 2016, inicien con conocimiento de la extensión de la carrera (hasta los 35 años de servicio y 55 años de edad para ambos cuadros).
12. Crear nuevos grados, principalmente en las primeras jerarquías de ambos cuadros, donde se permita ascensos dinámicos a fin de mantener el incentivo en la carrera, como así también para fortalecer la recaudación de la Caja, la cual se concretará con los aportes de los nuevos ascensos. -En el marco de incentivos, también se podrían sugerir otras alternativas, tales como convenir con el IPV un cupo de viviendas para personal policial, lo cual resulta un reclamo de larga data-.
13.- Los Directores de la Caja deben ser electos, a excepción del Presidente. Para aquellos que estén en actividad será considerado un destino, exceptuándolo de todo otro servicio, en virtud de las exigencias propias del cargo previsional a desempeñar.
De esta manera, se propone que la conformación del Directorio sea la siguiente:
a. Un Presidente propuesto por la Jefatura de Policía con acuerdo del Ejecutivo Provincial, designado del cuadro de Oficial Superior y/o Suboficial Superior.
Cargos electivos:
b- Un Director Provincial por los activos del cuadro superior (como mínimo un Oficial Jefe).
c- Un Director Provincial por los activos -Suboficial Superior-.
d- Un Director Territorial por cuadro de Oficiales.
e- Un Director Territorial por cuadro de Suboficiales Superiores.
f- Un Director por el Servicio Penitenciario Provincial – Oficial.
g- Un Director por el servicio penitenciario – Suboficial Superior.
Sobre esto, se propone mantener en dos años la duración en el cargo del Directorio y ser reelecto en forma consecutiva por única vez.
14.- Agregar el tiempo de formación policial para el cómputo, tanto de oficiales como agentes que quedaron afuera del sistema, en cuanto a años de servicios y antigüedad, desde la Promoción 11° de cadetes y 41° de Agentes (reconocerle el tiempo de aportes).
14.- A fin de disminuir los impactos en la Caja se propone que, una vez retirados, Jefe y Subjefe de Policía no perciban los importes correspondientes a gastos de representación en el haber de retiro.
15.- Finalmente, en caso de no encontrar consenso con las propuestas expuestas, un sector del personal considera a futuro, dividir la Caja Previsional para el Personal Policial y Penitenciario Provincial y Compensadora para el Personal Policial del ex Territorio de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conformándose por una parte la Caja Compensadora y por otra parte la Caja Previsional de Retiro, las cuales se integraran por los aportes correspondientes a cada una de ellas, tal como se venía dando antes de la unificación que, por lo demás y conforme a los dichos del actual presidente, es deficitaria, (circunstancia que no se advertía en el anterior sistema).
En caso de dividir las Cajas, deberá efectuarse un estudio de los aportes que efectivamente se han realizado y en base a ello, distribuir los patrimonios que integraran uno y otro sistema.
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