VIERNES, 8 de noviembre de 2019.- El Proyecto de ley creando el Polo de Logística Antártica fue presentado en el año 2000 por el entonces legislador provincial Horacio Miranda. Pasaron casi 20 años, y parece que el gobierno de Alberto Fernández y de Gustavo Melella serán quienes finalmente concreten el sistema logístico antártico de la mano de la inversión China en la Argentina.
El asunto 015/00 ingresado en la sesión ordinaria del 9 de marzo de 2000, fue girado a comisiones por la mayoría automática de la legislatura, integrado por la «mayoría automática» de legisladores del peronismo, UCR, del MPF, que durante cuatro años se opusieron a tratar en sesión el proyecto de polo antártico.
La oposición al tratamiento del proyecto de polo antártico, políticamente, fue funcional al lobby británico que no quería que el proyecto tuviera aprobación, y que además -recordemos- por aquel entonces presionaba al gobierno de De la Rua abandonara y cerrara bases en la Antártida.
Pasaron casi 20 años, y el diputado nacional Carlos Gastón Roma retomó el proyecto y presentó uno mejorado en la Cámara de Diputados de la Nación, pero nuevamente el lobby británico y la política de relaciones carnales de Mauricio Macri con el Reino Unido de la Gran Bretaña, echó por tierra el proyecto del polo logístico antártico en Ushuaia.
La Construcción del Polo Logístico Antártico se encuentra dentro de la carta de inversiones que china le acerco al presidente electo Alberto Fernández, sumado al polo logístico antártico que es materia de dialogo y trabajo entre la embajada china y el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Concretamente en su reciente visita a la Argentina el ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe, resaltó el interés de empresas estatales de ese país por participar en las licitaciones para construir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia.
El proyecto fue presentado hace dos meses por Gustavo Melella y su equipo técnico al embajador Zou Xiaoli en la residencia de la embajada china en Buenos Aires.
La idea es armar allí un centro de operaciones vinculado a la potencialidad de los recursos naturales para el traslado de mercaderías y la explotación de recursos de ultramar. Se trata de un proyecto que demandaría una inversión inicial de USD 50 millones de dólares. Sobre este tema hablaron Fernández y el embajador Zou, quien la semana pesada reunió nuevamente por este tema al gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela.
Según fuentes cercanas, los equipos técnicos del gobernador electo Gustavo Melella ya están trabajando arduamente en este proyecto que le brindara un perfil muy competitivo a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida y todas las operaciones que están asociadas a la logística internacional en el continente blanco, lo que esperan sea un complemento a la marca internacional Ushuaia en materia turística.
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