SÁBADO, 19 de enero 2019.- Este domingo tendremos otra vez la oportunidad de disfrutar un eclipse total de luna, uno de los espectáculos naturales que atrapan la atención por su belleza y el particular magnetismo que genera nuestro único satélite natural. Este eclipse se dará a antes de la medianoche en Argenitna.

Este eclipse, producido al ingresar la luna dentro del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, vendrá “recargado” al coincidir con la primera superluna de 2019. Veremos el eclipse en el momento en el que la luna está más cercana a la Tierra.

Cuando el sol, la Tierra y la luna estén alineados, los rayos solares no llegarán a la luna directamente: una parte de ellos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y proyectarán colores con longitudes de onda anaranjadas y rojas sobre nuestro satélite. Esa sombra que cubrirá por completo la luna llena se tornara rojiza, un efecto visual que dio lugar a la denominación “luna de sangre”.

Los astrónomos califican ese tono rojizo con una escala de valores, desde el más claro hasta el más oscuro, un dato algo complicado de anticipar porque dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que se haga presente esa noche.

Los instantes más significativos del eclipse serán: el domingo 20 a los 36 minutos de la hora 23, en que comienza ingreso en la penumbra (apenas perceptible); casi una hora después, a las 0:33 del lunes, se verá el primer contacto con la sombra; a la 1:41 comienza la totalidad y el lunes 21 a las 2:43 horas, será el fin de la totalidad. A las 3:50 sale completamente de la sombra y a las 5:48 de la mañana del lunes, la Luna se verá completamente fuera de la penumbra.

En Río Grande la Estación Astronómica invita a toda la comunidad a partir de las 23 horas a participar de este fenómeno. La Estación se encuentra ubicada 300 metros antes del ingreso del Aeropuerto.

Comentario de Facebook