Roma: “La Argentina hoy tiene muchas leyes perjudiciales para las inversiones”

JUEVES, 19 de octubre 2017.- El diputado Gastón Roma, en comunicación desde San Petersburgo con FM La Isla, se refirió ayer a su participación en la comitiva de parlamentarios que participó de la 137ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que concluyó ayer en Rusia. Hubo unos 2.400 delegados de 160 países que analizaron temas globales, de democracia, derechos humanos y desarrollo sostenido. Con la presencia de al menos 90 jefes de parlamentos de los cinco continentes, el organismo, creado en 1889, debatió durante cuatro días y en formato de comisiones gran parte de los temas globales.

Si bien el encuentro finalizó, el diputado decidió quedarse para seguir afianzando relaciones comerciales con los países participantes, y con Rusia en particular.

Explicó que este viaje se realizó “en el marco de un programa de Naciones Unidas que tiene que ver con la asamblea de la unión de parlamentos internacionales, que es el brazo de acción legislativa de la ONU. Se elegían las autoridades a nivel internacional y Argentina apoyó a la candidata Gabriela Cuevas de México, que terminó ganando la presidencia de la asamblea de la unión interparlamentaria”.

Se trabajó “en las relaciones con los países, en derechos humanos, en la aprobación de legislaciones internacionales, y esto tiene que ver con todo lo que se viene para la Argentina, en este proceso de incorporación al mundo. Estamos adhiriendo a la OCDE -Organización de Cooperación y Desarrollo Económico- y otras leyes internacionales, como el pacto de París de medio ambiente, que requieren un montón de adecuaciones de legislación”, dijo, si bien por ahora solamente hay una postulación a la OCDE y depende del organismo aceptarla.

Destacó que esta integración “nos permite tener relaciones con países amigos, como ocurrió esta semana, hacer intercambios culturales, políticos, económicos. Hubo varias reuniones bilaterales, entre ellas con el Reino Unido”, indicó.

“La Argentina trajo un trabajo previo, que fuimos haciendo con los embajadores. Yo vine porque estoy en el grupo de amistad con Rusia, y la Argentina tiene muchas expectativas de que sigan apareciendo inversiones de Rusia en nuestro país. Ya anunció el ministro de Transporte Guillermo Dietrich una inversión de 3.500 millones para el desarrollo de una fábrica de material ferroviario, y es una de las empresas más grandes del mundo en esta materia. Esto nos va a permitir empezar a producir este material en Argentina. Así como esas relaciones hay muchas más”, aseguró.

“Tuvimos una reunión bilateral con Rusia muy buena, porque se habló de ciencia, de intercambio universitario, de industrialización de recursos naturales. Los dos países son complementarios en muchas cosas y queremos pasarlo a una agenda parlamentaria de proyectos para que los dos países los puedan ir aprobando. Lo mismo ocurrió con Israel y con el Reino Unido, con el que venimos trabajando para acercar posiciones. Con Canadá, con Nueva Zelanda, con Australia, con los países árabes tuvimos reuniones también y hubo muchísimo trabajo”, apuntó.
Respecto de la decisión de quedarse hasta el fin de semana, dijo que “se designaron representantes para la elección del presidente de la asamblea, con mandato para la votación”, pero el domingo estará en la provincia para emitir su voto.

“Estamos avanzando mucho en varias reuniones muy positivas. Tuvimos la posibilidad de que el embajador designado en Rusia es de carrera, muy cercano al justicialismo, pero muy conocedor del país y muy estudioso. Está generando agenda con cuestiones que iniciamos en el viaje anterior y avanzamos muchísimo”, remarcó.

Para que lleguen las inversiones “se tienen que dar varias cuestiones, porque Argentina hoy tiene muchas leyes perjudiciales y las tendrá que ir modificando. Vamos a tener un año bastante movido a partir de noviembre, porque vamos a empezar con sesiones bastante intensas, también durante el verano, para recuperar el tiempo perdido. Para adecuarnos al mundo necesitamos modernizar muchas leyes y eso va a llevar un trabajo enorme en las comisiones”, adelantó.

 

Comentario de Facebook