Romano pide información sobre la situación de diferentes barrios de la ciudad

MARTES, 4 de octubre 2016.-En la 8va sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia realizada los días 21 y 28 de septiembre (tras el cuarto intermedio) el concejal de la UCR Juan Manuel Romano solicitó al Ejecutivo Municipal informes sobre la situación de diferentes barrios de la ciudad. Los pedidos responden a solicitudes de los vecinos que se acercan a Romano con sus preocupaciones.

Entre los pedidos del edil radical se encuentra el pedido al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe sobre el proyecto urbano de regularización del sector denominado Quinta 52 y Barrio Itatí de nuestra ciudad. “En reuniones mantenidas con los vecinos del sector se nos ha transmitido su preocupación respecto a temas sensibles relacionados al saneamiento ambiental del barrio, observándose que los mismos aún no cuentan con la totalidad de los servicios básicos de infraestructura, lo que afecta el medio ambiente en el que se desarrolla la vida cotidiana y la salud”.

“Por otra parte”, continuó Romano, “se nos ha consultado respecto al avance del proyecto de regularización que oportunamente llevara adelante el municipio, teniendo en cuenta que estos sectores en particular ya cuentan con anteproyecto de trama urbana, calles y conformación de macizos, así como también con indicadores urbanísticos aprobados con intervención del Concejo Deliberante de nuestra ciudad (Ordenanza Municipal 4716). En el entendimiento que los vecinos son los sufren a diario estas problemáticas y nos transmiten sus necesidades, hay que evaluar la posibilidad de avanzar en estos temas tan sensibles para la comunidad”.

También se envió un pedido de información sobre el estado de avance de la Etapa I del proyecto de regularización del sector denominado K y D, para lo cual el municipio ya cuenta con fondos para el inicio de las obras. El mismo tuvo por objeto solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal destine los medios para solucionar, ya sea de forma definitiva o parcial, los escurrimientos superficiales de aguas servidas sobre el sector que será destinado a espacio verde en el proyecto de saneamiento urbano que fuera realizado con anterioridad por el municipio. Los mencionados escurrimientos de aguas servidas afectan directamente a los vecinos de la calle Anuka.

“Las aguas cloacales escurren sobre los fondos de las parcelas frentistas a dicha arteria (sector formal lindante al asentamiento), contaminando el suelo y conformándose en época estival en un foco de enfermedades que afectan la calidad de vida de los habitantes del sector”, aseguró el equipo técnico de Romano.

“En reuniones que tuvimos con los vecinos, nos transmitieron su preocupación por la contaminación causada por desagües cloacales a cielo abierto del barrio lindante al que ellos ocupan, encontrándose afectados por los problemas de salud que esto implica. Se entiende que es factible técnicamente canalizar las aguas servidas de modo tal de que las mismas sean transportadas hacia la continuidad de la calle Karukinká Norte y así solucionar este problema que afecta a la salud de nuestros vecinos”,  manifestó el edil.

Saneamiento de turbal  y uso de sector desafectado en Andorra

También, y en respuesta a la iniciativa del vecino Mariano Pombo, se pidió que el Municipio haga efectivos los requerimientos y necesidades planteadas referidas al reacondicionamiento del turbal ubicado entre la calle Juan D. Perón, Congreso Nacional y Fuegia Basket, así como también sus inmediaciones, realizando trabajos de limpieza de la basura acumulada, colocar la cartelería correspondiente, evaluar si son arrojados efluentes cloacales al turbal, remover los residuos que se encuentran en el agua, prohibir el asiento de residuos voluminosos y remover la chatarra que se encuentra en el lugar hace meses o incluso años.

En relación a los temas urbanos, finalmente Romano pidió un informe sobre el Proyecto urbano de regularización del sector denominado grilla 10, específicamente sobre el pasaje Shelk’nam del Valle de Andorra. El mismo tiene por objeto solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe los avances en relación al proyecto de regularización del sector denominado grilla 10, específicamente sobre el pasaje mencionado ubicado en el Barrio Andorra la Bella.

Corresponde mencionar que este sector ha sido desafectado del uso público y afectado al programa de creación de suelo urbano, realizándose con anterioridad reuniones con los vecinos en el marco de las «Mesas de Participación» instituidas por Decreto Municipal N° 465/2012, habiéndose avanzado en esas instancias en la posible definición del anteproyecto urbano del sector.

“En reuniones mantenidas con los vecinos, se nos ha transmitido su preocupación respecto al estado actual del proyecto urbano de regularización que oportunamente fue realizado por el Municipio, aduciendo que no se ha avanzado sobre el mismo en los últimos meses. Por otra parte, solicitan la apertura de una calle que conecte vehicularmente el pasaje Shelk’nam, o la calle que lo reemplace, con el barrio Itati / quinta 52, de modo tal de poder solucionar la falta de conectividad en que se encuentra el sector por ser un pasaje sin salida”, sostuvo Romano.

“Debe observarse que esta situación afecta tanto el acceso general y la provisión de garrafas o recargas de zepelín, como la accesibilidad en caso de siniestros, verificándose que de acceder algún servicio de emergencia, su salida o evacuación inmediata sería interrumpida por cualquier otro vehículo que ingrese al pasaje. Por último, y en atención al pedido de apertura de calle arriba mencionado, debe destacarse que se trata de un sector libre de obstáculos y de muy corto desarrollo, siendo su resolución sencilla y técnicamente viable”, afirmaron desde el Bloque Radical.

Comentario de Facebook