Rossi envío carta a la Cooperativa Eléctrica solicitando explicaciones

LUNES, 18 de julio 2016.-El concejal Paulino Rossi en una carta enviada a la Cooperativa Eléctrica señala que es «grato dirigirme a Uds. con el fin de plantearle algunas dudas que surgen a partir de la lectura del Decreto Provincial Nº 1062/16 y que fuera publicado en el Boletín Oficial Provincial Nº 3665, de fecha 22 de junio de 2016, donde se establece la modificación del cuadro tarifario y dispone, que esta modificación, se aplicara a partir de las facturaciones que se emitan a partir del 1 de julio de 2016 (artículos 3º y 4º)».

«Es de destacar que el Decreto Provincial Nº 3211/11 en su Anexo I establecía el cuadro tarifario, por lo que la aplicación del Decreto Nº 1062/16 vulnera los derechos adquiridos a partir de la vigencia de la norma anterior y que la forma de aplicación prevista en la norma vigente implica darle efecto retroactivo a su entrada en vigencia», indicó Rossi.

Por tal motivo expuso que «de la lectura de las normas citadas resulta que la aplicación debió ser para los consumos a partir del 1º de Julio del corriente resulta que el mecanismo establecido va en contra de las previsiones del art. 104 de la L.P.A. y del art. 7 del Código Civil y Comercial, que establece que las leyes no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, excepto disposición en contrario, y que la retroactividad establecida por la ley no puede afectar derechos amparados por garantías constitucionales.

A fin de no conculcar derechos, y basados en principios de buena fe, Teniendo en cuenta que los consumos incluidos en la última liquidación corresponden al periodo correspondido entre el 09/05/16 y el 09/06/16, nos encontramos ante una clara violación de las normas citadas previamente».

A manera de conclusión, el concejal Rossi manifestó que «resulta relevante y digno de mencionar, que resulta llamativo que los consumos del periodo junio de 2016 fueron facturados con fecha 01/07/2016, mientras que los periodos anteriores fueron emitidos con fecha entre los días 21 y 23 del mes en curso, cosa que demuestra que en el último periodo se atraso la facturación para aplicar el aumento autorizado con posterioridad a la utilización del servicio».

Que por lo expuesto con anterioridad, indicó que «existiría un perjuicio económico para todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la ciudad de Río Grande y en mi condición de Concejal de la Ciudad es que les solicito una respuesta urgente sobre estos planteos y de no mediar normativa que autorice esta metodología de facturación y cobro, tenga a bien informar que sistema se utilizara para la devolución de los dineros a los usuarios».

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