MARTES, 18 de enero de 2022.- El viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomín anunció el próximo traslado a Belarús de aviones de combate Sukhoi Su-35, así como baterías de sistemas de misiles S-400 y Pantsir-S para evaluar el funcionamiento de la defensa antiaérea conjunta.

«Se trasladarán al territorio belaruso 12 Su-35, dos baterías de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y una, de sistemas y armas de artillería antiaérea Pantsir-S1 en el marco de una inspección que busca comprobar el funcionamiento del Sistema Unificado de Defensa Antiáerea del Estado de la Unión [de Belarús y Rusia]», declaró Fomín en una rueda informativa que se celebró el 18 de enero para agregados militares de otros países en Moscú.

Al evento asistieron 98 militares con rango diplomático, entre ellos representantes de 16 de los 30 Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La inspección constará de dos fases y terminará el 20 de febrero, según el viceministro.

Durante la primera etapa, hasta el 9 de febrero, los dos países planean reubicar sus fuerzas, formar grupos de tropas en áreas determinadas, tomar bajo custodia importantes instalaciones civiles y militares y proteger las fronteras aéreas del Estado de la Unión, particularmente, en el marco del Sistema Unificado de Defensa Aérea de Belarús y Rusia, dijo el viceministro.

También comprobarán la disponibilidad de sus unidades de defensa aérea para cubrir objetivos importantes en el territorio belaruso.

Habrá en esta etapa ejercicios tácticos, según Fomín, que se llevarán a cabo en varios campos de tiro y en los que las tropas se capacitarán para hacer frente a grupos armados ilegales.

Durante la segunda fase de la inspección, del 10 al 20 de febrero, Belarús y Rusia planean realizar un ejercicio conjunto, Resolución Aliada 2022, en el que sus tropas podrán «ejercitarse en la tarea de atajar y repeler una agresión externa con una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión», dijo el viceministro.

El simulacro incluirá las acciones para blindar la frontera ante la infiltración de grupos armados, cortar los canales de suministro de armas y municiones, así como localizar y destruir grupos de reconocimiento y sabotaje enemigos.

Estas actividades militares se desarrollarán en cinco campos de tiros situados en el territorio de Bielorrusia. También se prevé el uso de cuatro aeródromos belarusos: Baránovichi, Lida (ambos, en el oeste), Lúninets (sur) y Machúlischi (centro).

 

Comentario de Facebook