VIERNES, 31 de enero de 2020.– El embajador ruso Dmitry Feoktistov se reunió con el presidente de Trenes Argentinos. Analizaron la posibilidad de que una empresa de ese país se haga cargo de la construcción de la vía que unirá el yacimiento con Bahía Blanca.
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, analizó hoy con el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, las posibilidades de inversión de su país en la construcción de vías y trenes que unirán la ciudad de Bahía Blanca con Vaca Muerta. Hace unos días, el funcionario había adelantado la posibilidad de que su país invierta en la Argentina bajo la modalidad «construir y operar», por lo que se haría cargo de la inversión inicial.
Feoktistov manifestó el interés ruso en la obra ferroviaria y afirmó que el tendido y recuperación de 800 kilómetros de vía entre la formación petrolera y gasífera en Neuquén y el puerto de Bahía Blanca representa uno de los proyectos más relevantes en los que Rusia podría participar, informó la cartera de Transporte.
Con esta obra ferroviaria, el Gobierno espera generar nuevos puestos de trabajo y desarrollar otras actividades como la exportación de peras y manzanas de la zona del Alto Valle de Río Negro, que tienen a Rusia como uno de sus principales destinos.
El presidente, Alberto Fernández propuso extender el tren también hacia Chile, para que las exportaciones del yacimiento hidrocarburífero puedan tener salida hacia el Pacífico.
Tras la reunión Lissalde señaló que «la reunión con los representantes rusos marca la relevancia que tiene este proyecto no solo para nosotros sino para el mundo entero. Por eso desde nuestro lugar tienen que saber que vamos a trabajar para unir por el ferrocarril la mayor cantidad de provincias y países para ayudar a poner a la Argentina de pie».
Esta semana Feoktistov reseñó que la compañía rusa de ferrocarriles RZD «tiene interés en vincularse a este proyecto, pero la administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto». Y agregó: «Queremos recibir una confirmación de parte argentina de que tiene interés y en segundo lugar conocer las condiciones».
En su visita por la cumbre del G20, a fines de 2018, el presidente ruso, Vladimir Putin ya había manifestado ante el entonces presidente Mauricio Macri el interés ruso en participar de la licitación por la construcción del tren al yacimiento neuquino.
Construir, poseer y operar
Si bien no trascendió la modalidad de inversión planteada por Rusia en este caso en particular, el propio embajador mencionó que su país podría trabajar bajo la modalidad «construir y operar».
La modalidad sería «build, own, operate» (construir, poseer y operar), es decir un acuerdo en el que el proveedor privado debe construir y operar los activos de la prestación del servicio que el Estado solo regulará y supervisará, ya que la propiedad del activo siempre es del inversionista proveedor.
La otra posibilidad es la «build, own, operate and transfer», es decir que después de una concesión significativa en el tiempo, la empresa privada sólo posee la operación de la obra en cuestión hasta que culmina el plazo del contrato, momento en el cual deben transferirse al Estado.
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