Rusia ofrece equipamiento militar a la República Argentina

VIERNES, 17 de enero de 2020.- El Embajador plenipotenciario de la Federación de Rusia Dmitry V. Feoktistov, acompañado por los agregados militares, y el representante de la poderosa agencia estatal Rosoboronexport le presentó un programa de cooperación técnico militar con la Argentina.

El embajador Feoktiskov, expresó que Rusia está lista para trabajar con Argentina y avanzar con los convenios bilaterales en materia de equipamiento militar. El diplomático fue al grano y mencionó que no se ha resuelto la compra de 3 helicópteros MI-17E de un lote de 5, -dos se recibieron en 2012 y los opera la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida- quedaron en el camino por los vaivenes económicos del país.

Ofreció el servicio de overhaul a las dos máquinas con que cuenta la Fuerza Aérea, esos aparatos casi extinguieron las horas de vuelo y se dice que la capacidad instalada de los talleres de la VII Brigada Aérea de Moreno no alcanzaría para completar la tarea. El programa de cooperación bilateral sobre helicópteros se retomó en ocasión de la feria aeroespacial anual FIDAE 2012 en Chile (FIDAE-2012), ambas partes volvieron sobre la intención de adquirir los tres helicópteros I-17Е pautados de origen. El asunto reapareció en la agenda en abril de 2015 durante la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú.

El acompañante de la presidenta, el entonces ministro de Defensa Augusto Rossi y su homólogo ruso, Serguei Shoygú, suscribieron un documento que incluía nuevamente la adquisición de tres helicópteros I-17. El diplomático ruso avanzó con otra oferta, la construcción de un buque polar quizá a sabiendas del proyecto que tiene la Armada Argentina de recuperar esa capacidad logística perdida en 1989 tras el naufragio del buque polar ARA Bahía Paraíso. Se sabe que a punto de dejar el puesto, el vicealmirante David Burden, director de Material de la Armada, visitó en fecha reciente la ciudad de Helsinki para evaluar un proyecto de buque polar finlandés.

El embajador presentó un programa de entrenamiento y formación destinado a personal de las fuerzas armadas argentinas que luce como de avanzada para una relación que tiene mucho camino por recorrer. Cursos específicos para submarinistas, aviadores y dotación de tanques todos a cargo y coste de la Federación Rusa. Las operaciones involucradas son de por sí costosas, horas de inmersión y de vuelo sumadas a las de tanques en el terreno. El representante diplomático reiteró que entre las formas de negociación sigue vigente el intercambio por commodities y agregó el interés de Rusia por minerales, los denominados “tierras raras” y también el litio.

Comentario de Facebook