Se agrava la salud de Facundo Morales Schoenfeld, el reportero argentino preso en Bolivia

SÁBADO, 8 de febrero de 2020.– Hace casi tres meses el gobierno golpista de Añez mantiene ilegalmente detenido al foto reportero, quien perdió la visión de un ojo. Su compañero Leo Juárez cuenta los hechos. Exigen respuestas al canciller Felipe Solá.

La vida de Facundo Molares está en peligro, foto reportero de la revista digital centenario detenido e incomunicado por los golpistas bolivianos desde el 15 de noviembre pasado.

En momentos en los que se hallaba en Bolivia realizando una labor periodística, Facundo Molares sufrió una descompensación producto de una afección renal, por lo que se vio obligado a solicitar asistencia médica primero, y luego, una vez constatado el grave cuadro que presentaba, hubo de ser internado en un hospital. Todo ello, en medio del caos desatado por el golpe contra el gobierno de Evo Morales. Una vez internado, las fuerzas represivas del gobierno de facto aprovecharon la situación para detenerlo acusándolo con falsedades, con el único y evidente fin de perseguir a opositores y periodistas no alineados con los golpistas.

Como miembro del equipo de la «Revista Centenario», Facundo viajó a Bolivia para cubrir todo lo referido al proceso electoral. Allí, pudo constatar que dicho proceso se perfilaba complicado, con las fuerzas de la derecha desarrollando una sostenida campaña de violencia y amenazas. Durante el transcurso de esa campaña, Facundo fue recopilando información sobre encuestas, análisis políticos y notas periodísticas que ya daban una idea aproximada de la polarización del electorado.

Después del 25 de octubre, fecha en la que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, los hechos de violencia fueron incrementándose a modo de escalada. Como antesala del golpe que sobrevendría a los pocos días, fue que se produjeron los enfrentamientos en el puente de Montero, ciudad del norte de Santa Cruz, entre movimientos sociales y grupos paramilitares de la derecha santacruceña. Facundo Molares acudió hasta ese lugar con el fin de cubrir los hechos para la revista, intención que no pudo llevar a cabo ya que todo el material se extravió o quedó en manos de las fuerzas represivas.

Comentario de Facebook