SÁBADO, 28 de marzo 2015.-Así lo afirmó el intendente Gustavo Melella al encabezar este viernes en las instalaciones del Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ la presentación formal de un producto audiovisual denominado “Asistencia y soporte al cuidador de pacientes con secuelas de ICTUS”, herramienta instructiva que viene a complementar el trabajo de acompañamiento que se está desarrollando con familiares de pacientes que asisten periódicamente al centro.
“La verdad que siento una emoción muy grande porque tener nosotros como municipio un centro de rehabilitación de primer nivel en la atención de los pacientes es un orgullo extraordinario”, dijo el intendente Melella.
Puso como ejemplo que “recién estuve con una paciente que llegó a este centro con ambas piernas amputadas y ya no tenía esperanzas, pero hoy con la prótesis y el trabajo que realizaron los profesionales del ‘Mamá Margarita’, desde hace tres días ya camina”, celebró el profesor Gustavo Melella al tiempo que observó que “estamos hablando de un trabajo extraordinario y de una ayuda extraordinaria y la verdad que como ciudad tenemos que estar orgullosos porque son estas cosas que uno no puede más que valorar”.
En este sentido destacó las ampliaciones tanto físicas como de servicios de este centro de rehabilitación modelo en la Patagonia. “Se lo ha equipado con aparatos de última generación; se está construyendo la primer pileta terapéutica que es única en la Patagonia lo que nos tiene que hacer sentir orgullosos como ciudad al margen de cualquier otra generación”.
Otro aspecto que resaltó el Intendente es la especialización de los profesionales. “El convenio con la gente del FLENI nos ha dado un impulso muy grande en la profesionalización que se sumó a la incorporación de última tecnología, también el apoyo muy fuerte de la CONADIS, la adquisición de vehículos para el traslado de pacientes con discapacidad. La sumatoria de la profesionalización y la calidad humana del plantel de este centro supera todas nuestras mejores expectativas por lo que nos sentimos orgullosos y la verdad muy emocionados”, confió.
El Jefe comunal reconoció públicamente a todo el personal de la institución, no solo a los profesionales y agentes sanitarios, sino también al personal administrativo, responsables del traslado de pacientes hasta el personal de maestranza.
“Lamentablemente los casos de ACV siguen en aumento”
Por su parte el doctor Walter Abregú, Director General de Salud, además de detallar los conceptos de la presentación de este material audiovisual, reveló que los casos de pacientes con ACV “sigue en aumento y en pacientes cada vez más jóvenes”.
En este sentido expuso que “antes la media de edad de pacientes con esta situación era de 50 años y hoy está en 35”.
El médico atribuyó esta situación a la vida sedentaria, los factores de riesgo, la mala alimentación y el stress laboral o stress postraumáticos. “Lo recomendable es que la persona recurra a su médico de cabecera, se haga hacer análisis clínicos ante cualquier síntoma como un aumento de la presión arterial, pérdida de sensibilidad en algún miembro o alteración en el habla. En todos estos casos hay que recurrir al médico inmediatamente”, recomendó el doctor Abregú.
En este punto recomendó que hay que reducir la ingesta de sal, evitar el sedentarismo y la obesidad con más actividad física. Justamente observó que el Municipio, “desde el área de Prevención y Promoción de la Salud se hacen permanentes campañas de detección de factores de riesgo, el próximo 7 de abril, en conmemoración del Día Mundial de la Salud, vamos a hacer una campaña masiva de detección de factores de riesgo en toda la ciudad que incluirá actividades en el Paseo de los Artesanos ‘Canto del Viento’ donde vamos a estar con stands entregando material relacionados también con la prevención del ACV”.
Sobre los casos que se tratan en este centro, el médico dijo que “ni bien se diagnostique al paciente hay que comenzar la rehabilitación; si es una discapacidad motriz y/o sus secuelas, con el kinesiólogo, si es fonoaudiológico con la parte del habla, con la parte de Fonoaudiología y Psicopedagogía; lo mismo tenemos un servicio de Salud Mental para que tanto el paciente como sus familiares directos puedan estar contenidos, porque sabemos que un ACV trae muchos inconvenientes en las relaciones interpersonales”.
Participaron del evento de presentación acompañando al intendente Gustavo Melella los secretarios de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de Obras y Servicios Públicos licenciado Jorge Coldorf y el Secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, además del mencionado doctor Walter Abregú y la Director del Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, doctora Josefina Morea, quien fue la encargada de esta presentación.
Comentario de Facebook