MIERCOLES 11 de diciembre de 2024.- Este martes, a las 10:00 horas, el Juzgado Federal de Río Grande llevó a cabo el acto público de destrucción por incineración de la sustancia estupefaciente incautada con motivo de la actuación de ese juzgado en el marco de la ley 23.737.
Según explicó el Secretario del Juzgado Federal, Dr. Juan Vicente, “la quema se llevó a cabo en un horno pirolítico de tipo industrial ubicado al norte de la ciudad de Río Grande, perteneciente a la empresa TECOIL S.A., la que prestó colaboración para la realización del acto”.
Agregó que “la destrucción del material estupefaciente fue ordenada por la Sra. Jueza Federal, Dra. Mariel Borruto, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 30 de la ley 23.737 en el marco de 164 causas que fueron instruidas por las tres secretarías penales del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande y respecto de las cuales, en los casos que así resultó indispensable, se llevaron a cabo las tareas de peritaje para establecer su naturaleza, calidad y cantidad y el resguardo de las muestras necesarias.
El magistrado informó que “la sustancia estupefaciente fue trasladada al lugar por la Gendarmería Nacional Argentina, respetando los protocolos vigentes en cuanto a la manipulación y cadena de custodia de los efectos secuestrados. Una vez en el lugar, de acuerdo con las formalidades legales exigidas en este tipo de procedimientos, los testigos hábiles seleccionaron al azar algunos de los elementos incautados, los que fueron sometidos a los test orientativos para confirmar el tipo de sustancia de que se trataban y que se correspondiesen con lo oportunamente documentado en los empaques que los contenían”.
Cabe destacar que de este procedimiento participaron, además de la Juez Federal, el propio Secretario Penal Nº 3 del Juzgado Federal de Río Grande, Dr. Juan M. Vicente y el personal del área pericial de la Gendarmería Nacional Argentina quienes, en presencia de dos testigos, llevaron adelante la incineración de los 33.966 gramos de diferentes sustancias estupefacientes, los cuales 24.986 gramos se correspondían con cocaína, 8.141 gramos con marihuana y el restante con otras drogas y material estupefaciente.
Comentario de Facebook