VIERNES, 15 de junio 2018.- El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (Ec) (BIM5) conmemoró este jueves en la Plaza de Armas de la unidad el 36º aniversario del Combate de Monte Tumbledown.

La ceremonia dio inicio con el ingreso del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Fernando Daniel Terríbile, acompañado por el Vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando.

En el breve pero sentido acto el Teniente de Corbeta Enzo Nicolás Francesconi pronunció palabras alusivas donde resaltó: “El combate envolvía nuevamente a la 4ª Sección, el enemigo golpeaba una y otra vez incansablemente junto a los abrumadores fuegos de la artillería, el sector oeste y noroeste, justamente los lugares defendidos por el personal del Suboficial Castillo y el Subteniente Silva, quienes junto a otros soldados que ya habían fallecido. Sobre las 5.30 de la madrugada la sección estaba prácticamente aislada, pero milagrosamente aún resistía”.

“Con las primeras luces del día se podía identificar sólo tres pozos de zorro combatiendo, uno de ellos ya sin munición y el otro con un soldado herido, el jefe de la 4ª Sección, quien había sido rebasado por el enemigo, sin municiones, ya sin hombres para combatir totalmente rodeado y viendo que ya no era posible la resistencia organizada, decidió rendirse. A las 7.15 del 14 de junio, el amargo saldo del combate notificaba ocho hombres que ofrendaron su vida defendiendo un pedazo de suelo patrio”, concluyó el Teniente Francesconi.

El capellán Walter Portels realizó una invocación religiosa para los que yacen descansando en el suelo malvinense. Luego se depositó una ofrenda floral en el cenotafio de los caídos en Monte Tumbledown. Participaron de la misma el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Fernando Terríbile, y el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata Román Gustavo Francisco Morelli, junto al Vicegobernador Juan Carlos Arcando y los Veteranos de Guerra de Malvinas presentes.

Acompañaron en el acto el Comandante del Destacamento Naval Río Grande (DNRD), Capitán de Corbeta Miguel Ángel Vaca, junto al personal de su unidad, todo el personal del BIM5 (Ec) y de la FAIA, además de los veteranos de guerra involucrados en la histórica batalla.

La ceremonia finalizó con un minuto de silencio frente al Cenotafio de los caídos en combate.

Comentario de Facebook